El primer ferrocarril que circuló en el mundo fue el de Stockton a Darlington (Gran Bretaña) en 1825 y las primeras locomotoras de vapor que circularon fueron británicas. Así que aún no se han cumplido 200 años (será en el próximo). En sus inicios las locomotoras alcanzaban entre 24 y 40 Km/h. Los que gustaban de ladrar a la Luna, decían -textualmente- que viajar a esas velocidades solo podía tener una consecuencia: "Que envejecías más rápido y por tanto morías antes"
|
Hoy en día, esa velocidad ha alcanzado ya los 415 Km/h. y en cambio, por lo general, las esperanzas de vida, no han disminuído, muy al contrario, prácticamente se han duplicado desde entonces.
Y es que "ladrar a la Luna" es decir, buscar la negatividad en las cosas, parece formar parte del paquete de idioteces naturales del ser humano. Hoy día, ladramos por la dichosa Inteligencia Artificial de la cual todo el mundo habla, sin tener ni pijotera idea de que se trata. Se confunde con toda naturalidad la simple aplicación de un algoritmo, con los elaborados procesos que conducen a resultados de esa forma de inteligencia, capaz (y esa es la gran diferencia) de crear sus propios algoritmos. Ladrar a la luna es enfatizar las dificultades de un proceso en desarrollo y olvidarse de los enormes beneficios que puede comportar.
En boca de algunos científicos que opinan:
Dentro de tan solo 10 años, se triplicarán los supervivientes de cancer y de ellos, más del 70% se lo deberán a terapias posibles gracias a la I.A. |
Jo crec que en general i sobretot els qui han de treballar amb la IA, saben diferenciar la mateixa de l'ús maldestre que se'n pugui fer. Recorda que el mateix va passar al seu dia amb el raig làser. Més que bordar a la lluna, el que fan alguns ens mirar el dit que l'assenyala.
ResponderEliminarSalut.
El làser, l'enviament de naus a fora del planeta, l'energia nuclear, etc. etc. Ja veus que jo vaig més enrera per esmentar les bestieses que es deien del ferrocarril.
EliminarPor eso cojo la RENFE, allí, a las velocidades que va, uno no envejece, acaso lo hace esperando su buen funcionamiento, pero eso es otro cantar.
ResponderEliminarSalut
Los cambios nos generan a los humanos mucha incertidumbre y la manejamos mal, en general, pues nos gusta la ilusión del control y la predicción. Yo me descubro a veces en ese ladrar a la Luna y reconozco que habla mi miedo, pero con respecto a la IA me da pavor en manos de quién pueda estar y el uso que le puedan dar. De quien no me fío, fundalmentalmente, es de los propios humanos y presiento que la IA puede otorgar mucho poder a quien la maneje.
ResponderEliminarPor otro lado, esos ladridos pueden ser por una parte una señal de desarrollo (lo del Quijote: "Sancho, ladran, luego avanzamos") y por otra parte podría servir para provocar un mayor control de los posibles riesgos.
Como ves, sigo muy gallega y sin una postura definida al respecto. Más bien observando un abanico de posibilidades en pro y en contra, tanto de la IA como de los ladridos, jajaja
Bicoss
Coincido con ALÍS, será que la humedad gallega unifica pensamientos ; ) ...lo nuevo y desconocido siempre genera incertidumbre , cuando no pánico y es cierto q en malas manos y para mentes deterioradas el uso de la IA puede ser letal, pero igual ha ocurrido con todo tipo de armas e inventos , lo q a mí personalmente me preocupa es el libre acceso a ella q hoy existe , quizá eso debiera ser cuestionado , creo q no todo el mundo esta preparado oara interactuar con ella , igual q creo q no todo el mundo esta preparado para votar pero claro, decir esto no resulta políticamente correcto y por eso creo q mejor disfrutar de la luna q ladrarle ; ) Un abrazo RICARD, espero q te encuentres muy bien.
ResponderEliminarMe alegra mucho verte de vuelta. Justo ahora vengo de tu casa azul.
EliminarOs respondo a las dos, estimadas Alís y Maria:
ResponderEliminarLo expresáis muy bien. Siempre hemos sido temerosos de lo nuevo y sobre todo de lo nuevo que no conocemos bien o que no comprendemos. Por lo que he ido leyendo, creo entender que el acceso a las potencialidades peligrosas de la Int.Art. no está a la mano de cualquiera y además ya se han puesto en marcha los mecanismos de control. No obstante, estamos ante un reto importantísimo. La frase, que no recuerdo quien la dijo, creo que lo resume bien:
"Una herramienta cualquiera puede ser un peligro en las manos inadecuadas, pero si además la sola herramienta es capaz de tomar sus propias decisiones, entonces el peligro es mucho mayor, incluso en las manos adecuadas."
Esto es el verdadero reto; el control
Yo soy de la opinión que la IA abre un campo de posibilidades inmensas que se escapa de lo que puedo llegar a entender, y comprender sobre ella. Pero quizás lo que más me provoca es miedo porque veo como está el mundo y pienso que cada día nacen nuevos Hitler y solo de pensar lo que pueden hacer con la IA me hace temblar. Y si no somos capaces de detener esta escalada vergonzosa que vivimos y solo hablamos de ella y mirando al cielo nos damos palmadas en el corazón, que haremos con esa IA y sus posibilidades.
ResponderEliminarAsí lo pienso yo también. Si nada lo estropea, en el futuro, los historiadores dirán que en este primer cuarto del siglo XXI, llegó un cambio crucial en el binomio ciencia/tecnología. Y seguramente dirán que llegó en un momento histórico poco propicio en un mundo al borde de un tercer conflicto global. Ojalá puedan decir otras cosas más positivas y favorables.
Eliminar