No tengo absolutamente nada en contra de Annie Leibovitz. Esto, vaya por delante. Y no voy a entrar en muchos detalles sobre el personaje. Como muchos, tuvo sus polémicas, pero eso no me interesa.
Leibovitz se ha ganado a pulso su fama. Es una fotógrafa especializada en el retrato formal y su estilo ha ido evolucionando con el tiempo. No siempre fue, el retrato, su especialidad. Paseó por la fotografía documental y también por el paisaje. Pero está claro que donde encontró "su mina" fue en fotografiar en estudio, a celebridades.
Las fotos de los reyes, a mí, no me gustan nada. No me gusta la iluminación y con esto no digo que no estén bien iluminadas. Al contrario, puedo ver el trabajo de relleno y acondicionamiento a fin de lograr un equilibrio entre sujetos y el entorno en interiores. Pero me resulta demasiado dura, por bien que comprendo que lo que se busca es acercar las imágenes fotográficas hacia una apariencia de cuadro pictórico.
La composición, tampoco es de mi agrado. Ese tercio superior, desde las cabezas hasta la parte superior del formato, es, a mi modo de ver, excesivo y para el colmo los pies de los personajes, parecen descansar sobre el marco de las fotos y no sobre un suelo. Ahí creo que había que haberse aplicado parte de lo que sobra por arriba.
Hay más detalles, pero no quiero cansar. Ni siquiera el objetivo usado, me parece un desacierto porque al ser angular, da como resultado paredes inclinadas y ángulos en las puertas que no tienen nada de natural.
Pero la pregunta, para mí, fundamental, sería:
La composición, tampoco es de mi agrado. Ese tercio superior, desde las cabezas hasta la parte superior del formato, es, a mi modo de ver, excesivo y para el colmo los pies de los personajes, parecen descansar sobre el marco de las fotos y no sobre un suelo. Ahí creo que había que haberse aplicado parte de lo que sobra por arriba.
Hay más detalles, pero no quiero cansar. Ni siquiera el objetivo usado, me parece un desacierto porque al ser angular, da como resultado paredes inclinadas y ángulos en las puertas que no tienen nada de natural.
Pero la pregunta, para mí, fundamental, sería:
¿No había, ningún fotógrafo nacional que pudiera hacer este trabajo, con la misma o mayor dignidad y al que muy probablemente no se le tendrían que pagar la friolera de 137.000 euros?{alertInfo}