Megan

La astronauta de la NASA Megan McArthur se jubiló, poniendo fin a una carrera de más de dos décadas. Veterana de dos vuelos espaciales, McArthur acumuló 213 días en el espacio, incluyendo ser la primera mujer en pilotar una nave espacial SpaceX Dragon y la última persona en tocar el Telescopio Espacial Hubble con el brazo robótico del transbordador espacial.
 McArthur despegó como piloto de la misión SpaceX Crew-2 de la NASA en abril de 2021, lo que marcó su segundo vuelo espacial y su primera estancia prolongada a bordo de la Estación Espacial Internacional. Durante la misión de 200 días, se desempeñó como ingeniera de vuelo para las Expediciones 65/66, realizando una amplia gama de experimentos científicos en salud humana, ciencias de los materiales y robótica para impulsar la exploración de la Luna bajo la órbita de Artemisa y preparar el envío de astronautas estadounidenses a Marte.

 Su primer vuelo espacial fue el STS-125 en 2009, a bordo del transbordador espacial Atlantis, la quinta y última misión de mantenimiento del Hubble. Como especialista de misión, fue responsable de capturar el telescopio con el brazo robótico, así como de apoyar cinco caminatas espaciales para actualizar y reparar el Hubble tras sus primeros 19 años en el espacio.
También desempeñó un papel clave en el apoyo a las operaciones del transbordador durante el lanzamiento, el encuentro con el telescopio y el aterrizaje. —“El liderazgo reflexivo de Megan, su excelencia operativa y su profundo compromiso con la ciencia y la exploración han tenido un impacto duradero”— afirmó Steve Koerner, director interino del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. —“Sus contribuciones han ayudado a forjar el futuro de la exploración espacial humana, y estamos sumamente agradecidos por su servicio”—


Además de su experiencia de vuelo, McArthur ha desempeñado diversos roles técnicos y de liderazgo en la NASA. En 2019, asumió el cargo de subdirectora de división de la Oficina de Astronautas, donde apoyó el entrenamiento, el desarrollo y las operaciones espaciales en curso de los astronautas. También se desempeñó como subdirectora de operaciones de vuelo del Programa de la Estación Espacial Internacional desde 2017.
Desde 2022, McArthur se desempeña como directora científica del Centro Espacial Houston, el centro de visitantes oficial de la NASA Johnson. En este puesto, promueve activamente la participación pública en temas relacionados con la exploración espacial, con el objetivo de aumentar la comprensión de sus beneficios para la humanidad y fomentar la alfabetización científica. —“Megan aportó una combinación única de habilidad técnica y compasión a todo lo que hacía”,— afirmó Joe Acaba, jefe de la Oficina de Astronautas de la NASA Johnson. —“Ya sea en el espacio o en tierra, personificó lo mejor de ser astronauta y compañera de equipo. Sus contribuciones serán sentidas por la próxima generación de exploradores a quienes ayudó a entrenar”.—  McArthur nació en Honolulu y se crio como una niña de la Marina en diversos lugares del mundo. Obtuvo una licenciatura en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de California en Los Ángeles y un doctorado en Oceanografía por el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego. Antes de ser seleccionada como astronauta en el año 2000, realizó investigaciones oceanográficas centradas en la acústica subacuática, lo que implicó trabajo a bordo y buceo intensivo.

 McArthur está casada con el ex astronauta de la NASA Robert Behnken, quien también voló a bordo de la nave espacial Dragon Endeavour durante la misión SpaceX Demo-2 de la agencia en 2020. —“Fue un privilegio increíble servir como astronauta de la NASA, trabajando con científicos de todo el mundo en investigaciones de vanguardia que siguen teniendo un impacto duradero aquí en la Tierra y preparan a la humanidad para la exploración futura de la Luna y Marte”,— dijo McArthur.

Desde el Telescopio Espacial Hubble de la NASA hasta la Estación Espacial Internacional, nuestro laboratorio de investigación en órbita terrestre baja, la humanidad ha desarrollado herramientas increíbles que nos ayudan a responder importantes preguntas científicas, resolver complejos desafíos de ingeniería y comprender mejor nuestro lugar en el universo. Ver nuestro hermoso planeta desde el espacio deja muy claro lo frágil y preciado que es nuestro hogar, y lo vital que es protegerlo. Agradezco haber tenido la oportunidad de contribuir a este trabajo y me entusiasma ver a nuestros brillantes ingenieros y científicos de la NASA superar nuevos desafíos y perseguir nuevos descubrimientos científicos para el beneficio de todos”.