El otro deep impact

 

En cualquier momento puedes pausar el video y dejar en imagen fija, apretando la tecla "k"

Vengo sosteniendo la idea de que hay tantas o más probabilidades de una extinción masiva a causa del estallido de una supernova, como la puede haber por la caída de un meteorito. Y en este sentido, incluso nuestra estrella, fuente madre de vida en el planeta, puede ser paradógicamente otro elemento peligroso, aún y sin ser ni convertirse en una supernova.

¿Puede nuestro Sol volverse peligroso? 
—Pues sí, a veces. Cada pocos años, nuestro Sol expulsa una burbuja de gas caliente de un tamaño alarmante hacia el Sistema Solar .
Aproximadamente cada cien años, cuando el momento, la ubicación y las conexiones 
del campo magnético son las correctas, dicha Eyección de Masa Coronal (CME) puede impactar la Tierra. Y cuando esto sucede, la Tierra no solo experimenta auroras espectaculares, sino que su campo magnético se ve rápidamente empujado hacia atrás y comprimido, lo que provoca sobrecargas en las redes eléctricas. Algunas de estas sobrecargas podrían ser peligrosas, afectando a los satélites y destruyendo las redes eléctricas (y por ende todo lo relacionado con ellas se ve aqfectado), lo que puede tardar meses en repararse. Una tormenta de este tipo, llamada el Evento Carrington , ocurrió en 1859 e hizo que los cables telegráficos chispearan . Una CME similar pasó cerca de la Tierra en 2012, y el video animado en la parte superior de esta entrada,  muestra un modelo computacional de lo que podría haber sucedido si hubiera sido un impacto directo. En este modelo, la magnetopausa de la Tierra se comprime tanto que entró en la órbita de los satélites de comunicación geosincrónicos .