Transparente y en botella

Esta es una entra de opinión. No se trata de denuncia o declaración de hechos. Es una simple exposición de mis impresiones personales. Por esta razón no se mencionan marcas.

Sin mencionar marca alguna, entre otras cosas porque son varias las que he podido experimentar, tengo que decir que el sabor que detecto en aguas envasadas es desagradable y preocupante. No puedo imaginar otra causa que la de la migración de compuestos del plástico de la botella al agua contenida.

Sabemos que el agua embotellada pasa por procesos de purificación. El material del envase, especialmente el tereftalato de polietileno (PET) que es sin duda el más utilizado, puede liberar sustancias que alteran el sabor, sobre todo bajo ciertas condiciones de almacenamiento.

Factores que Influyen en el Sabor a Plástico

El principal compuesto que se relaciona con el sabor a plástico o a «químico» en el agua embotellada resulta que es el acetaldehído. Nuestras papilas gustativas son muy sensibles a este compuesto, y por eso se puede detectar un sabor extraño incluso con cantidades ínfimas.

Otros factores que influyen en esta migración de sustancias y el sabor final del agua incluyen:
La temperatura y exposición al Sol:La exposición del plástico a altas temperaturas o a la luz solar (rayos UV) puede acelerar la liberación de compuestos químicos, como el mencionado acetaldehído y posiblemente otros compuestos orgánicos volátiles, hacia el agua. Este es un motivo común por el que el agua sabe diferente si una botella se deja en un coche caliente o al sol.
El tiempo de Almacenamiento: Con el tiempo, incluso en condiciones normales, el envase puede liberar compuestos. Por ello, aunque el agua en sí no caduca, si tiene una fecha de límite de consumo preferente (es toda una aventura encontrarla en la botella) y hace referencia, precisamente a esto, a que el envase puede empezar a alterar su calidad y sabor.
Yo detecto sabores desagradables un año y medio antes de esa fecha. A lo mejor es que soy muy finito de lengua...
La composición Mineral del Agua:El sabor del agua también depende de la fuente y de su contenido en sales minerales (como calcio y magnesio). Esto explica por qué el sabor varía entre diferentes marcas de agua mineral natural, incluso antes de considerar el plástico. Pero no nos engañemos, esos sabores variables, no suelen ser percibidos como desagradables. Estamos hablando de otra cosa.

Otras Consideraciones

Además del impacto en el sabor, quizás sea buena idea recordar que el plástico también puede desprender:

Microplásticos:Se ha detectado la presencia de microplásticos en el agua embotellada, generalmente en concentraciones más altas que en el agua del grifo, provenientes del desgaste del envase y la tapa.
Otros Químicos:Aunque en cantidades reguladas y generalmente por debajo de los límites perjudiciales para la salud, otros compuestos como el bisfenol A y ftalatos, que se utilizan en la fabricación de plásticos, también pueden migrar hacia el agua.

Y cuál es mi opinión:

Mi opinión es que estamos ante un tema delicado. Es preocupante que marcas líderes en este sector del mercado, cuyas etiquetas dicen  "agua mineral natural" y mencionan "manantiales" con precios que duplican e incluso a veces triplican, a otras que en sus etiquetas simplemente dicen "agua tratada", tengan peor sabor causado por la migración de compuestos de sus envases.
Algo falla en la cadena de suministro. ¿Calidad del envase? ¿del embotellado? ¿del almacenaje?.
No lo sé, pero quizás, deberíamos poder saberlo.

El siguiente video explica cómo los compuestos orgánicos volátiles pueden activarse en el agua de las botellas de plástico, especialmente por la exposición a la luz y el calor.