¿Quieres un robot?
| La imagen es de | Andy Kelly en Unsplash La noticia, la vi en xataka.com Esta entrada se inspira en ella. |
China, la obsesión por los robots y la carrera por el futuro
Hay un montón de empresas empeñadas en meternos la idea de que, dentro de nada, vamos a tener un robot humanoide en casa. A ver, nosotros dudamos mucho que esto vaya a ser la mega-revolución que prometen (y tenemos motivos, ojo), pero en China lo tienen clarísimo.
El tema de las patentes
Mira qué dato: Morgan Stanley soltó su informe 'Robot Almanac' y ahí hay unas cifras clave sobre cómo está el mundillo de los humanoides. Resulta que China nos da mil vueltas en patentes. En los últimos cinco años, han registrado 7.705 patentes. ¿Y en EE. UU.? Solo 1.561. ¡Casi cinco veces menos que su archienemigo tecnológico!
La dependencia económica, el as bajo la manga
Aquí no es solo cuestión de papeles y patentes. China tiene otra ventaja brutal: sus fábricas son muchísimo más baratas a la hora de producir. Esto significa que todas las demás empresas que hacen humanoides dependen de ellos sí o sí. Si no lo hacen, el coste de producción se les dispara al cielo.
Montar una cadena de suministro que deje fuera a China haría que los precios subieran por las nubes. El informe echa cuentas y dice que fabricar el Tesla Optimus Gen 2 sin la ayuda de China pasaría de costar unos 46.000 dólares a la friolera de 131.000 dólares. ¡Una locura!
Obsesión viral por los robots
Los humanoides de empresas como Unitree o Deep Robotics están por todas partes. Los hemos visto en las primeras olimpiadas robóticas, dándose mamporros, jugando al fútbol y hasta de cuerpo de baile en conciertos gigantes. Obviamente, estas apariciones son para hacerse virales, enseñar de qué son capaces y, en el fondo, que la gente los vea como algo súper cool y quiera uno. Pero, aunque se lleven todos los flashes, son solo la puntita de una estrategia mucho más gorda.
IA 'con cuerpo', la clave china
En inglés se llama 'embodied AI' (IA personificada o con cuerpo) y este es el enfoque que China ha adoptado en su carrera por la IA. El gobierno ya soltó el término en su informe de trabajo de este año, dejando claro lo estratégica que es esta idea para ellos.
Más que dedicarse a software y modelos de lenguaje gigantes, China quiere una IA que esté presente físicamente: en humanoides, drones, coches que se manejan solos o robots de fábrica. Y hablando de fábricas, ¿quién crees que tiene el 51% de todos los robots industriales del mundo? Exacto: China.
Los robots de batalla, los industriales
Según el Financial Times, China mete 280.000 robots al año en sus fábricas con un objetivo claro: automatizar a tope para ser lo más eficientes posible y seguir siendo la fábrica del mundo. Como ahora los sueldos de los trabajadores ya son más altos, la única manera que han encontrado para seguir compitiendo contra sitios como India o Bangladesh es la automatización masiva.
Participar en la conversación
Haz que enriquezcan la entrada. ¿Emoticonos? Copia y pega:
😀😁😂😃😄😅😆😇😉😊😋😎😏😐😓😕😘😜😞😠😲😳🙏💩