| Manzanos en flor (1873). Claude Monet |
Los cuadros impresionistas, siempre me sugieren un paseo mental por el lugar. Esa falta de precisión en el detalle, provoca un despertar de sensaciones que parecen emerger separadas de lo puramente visual mientras conducen hacia otros espacios sensitivos. La sensación táctil que trae ecos de frío o calor, los aromas...
Esta obra de los manzanos, que desprecia una perspectiva lógica, pues parece verse desde el punto de vista de un autor subido a una escalera, presenta también algunas sombras incongruentes, pues no guardan la misma dirección o la varían ligeramente. ¿Las pintaba Monet tal y como las iba viendo a medida que transcurría el tiempo frente al caballete y el lienzo?
Tags:
Arte
No podría contestarte con seguridad, pero por lo que parece, así fue.
Yo creo que lo segundo.
Monet era muy aficionado a esto de ir transformando el paisaje según pasan las horas. De lejos se ven menos las pinceladas impresionistas. O sea, que " impresiona" menos.
Saludos.
No estoy muy seguro sobre lo de las pinceladas. Quizás solo se trate de que son más pequeñas. Si quieres, aprovecha la característica de este blog y amplía la imagen y obsérvala en blanco y negro. Quizás lo percibas diferente o quizás no.
¿No podría ser que fuera la sombra de un árbol a la izquierda de la izquierda y que no aparece porque no da el lienzo?
Es un buen planteamiento. No obstante, me refiero a otras sombras. Fíjate en la sombra que arranca del tronco del árbol más central y luego compara su dirección con la de los palos que soportan el árbol de la izquierda. No tienen la misma dirección. En cualquier caso aunque lo hemos comentado, creo que es un tema menor. Como dice Cayetano, parece que a este señor no le importaba y iba recreando la sombra que veía en cada momento de la realización, que seguramente debía ocupar una horas.
Sí, es posible.