Whatsapp. ¿estás al día?

Siempre saldrá el friki que afirma no usarlo y afirmará que prefiere las palomas mensajeras o las señales de humo. De todo debe haber en un mundo redondo, pero lo cierto y bien cierto es que se trata de unas de las aplicaciones más revolucionarias y seguramente, la segunda inmediatamente después del email. Aunque hay quien opina que la WWW (la web, vamos), es la primera. No vamos a discutir.
Lo que posiblemente no sabes, es que esto del chat se remonta a épocas previas a Internet; o al menos antes de que Internet se populariza.(hay quien habla de los finales de los 60' pero la verdad, ignoro con qué tecnología). 
Recuerdo muy bien como conversábamos modem a modem, desde mi estudio conectados pagando a precio de conferencia interprovincial (solo los viejetes sabemos qué significa) con aquellas pantallas verdes y letras blancas. Eran las nostálgicas BBS. En rigor, no eran chats, pero sí eran conversaciones entre ordenador y ordenador.
El chat como tal llego en la pasada década de los 80' del pasado siglo. (Sí, hombre, sí; el veinte)

El primero que se conoció como tal, fue patentado en 1993, y se llamaba mIRC. Ofrecía un sistema tipo "sala de chat", donde se podían intercambiar opiniones, a través de grupos o de forma privada. Era un sistema poco personalizado, que llegó a su fin en 2002, cuando la mensajería instantánea se hizo más popular. Tras mIRC surge el primer gran chat del que se tiene registro: ICQ. Su nombre se debe a la frase en inglés "I seek you" (Yo te busco), que suena como ICQ. Lanzada al mercado en 1996, cada usuario tenía su número de identificación. Aunque su gloria ya se extinguió, aún está disponible en la web, y acabo de enterarme de que está disponible incluso para smartphones y Facebook. Pero no he profundizado en esto. 

El siguiente paso lo dio el famoso MSN Messenger, el chat de los chats. Fue dado a conocer en 1999 por Microsoft, luego en 2005 fue modificado su nombre a Windows Live Messenger.
Luego, llegaron Yahoo! Messenger, y Paltalk con sus salas de debate y video incorporado. Santo cielo! Cuantas horas he pasado en charla internacional y superando los husos horarios. 
Paralelamente, Skype llenó la necesidad de comunicación a distancia. Aún sigue en uso. Finalmente, llegaron las redes sociales y Facebook licenció su Facebook Messenger

Pero vayamos al grano. Con la llegada de WhatsApp, se estandarizó algo que nuestros abuelos no podían ni siquiera soñar. Es más; ni los creadores de ciencia ficción se acercaron en sus fantasías. No sé, pero tengo la impresión de que no somos capaces de valorar convenientemente esta herramienta. 

Y ahora, es cuando te pregunto: ¿Estás al día con ella? ¿Le sacas el jugo que puede ofrecerte?
—No me contestes— Te invito a que descubras algunas de las opciones que seguramente o desconoces o te han pasado desapercibidas. Elena a la que no se le caen los ojos de puro milagro, nos explica las últimas novedades. 


Publicar un comentario

AÑADE TU COMENTARIO
Un emoticono? Cópialo i pégalo:
😀😁😂😃😄😅😆😇😉😊😋😌😍😎😏
😐😓😕😘😜😞😠😲🙈🙉🙊🙏💩💪🙋
También puedes añadir foto o vídeos, simplemente escribiendo
su URL en el cuerpo del comentario. (Asegúrate que es la correcta)

Entrada Anterior Entrada Siguiente