19.2.24

Descalzando el olivo

Esta mañana, como la mayoría de lunes y martes de cada semana desde hace un montón de años, toca "bonsai". Estos días dan bastante trabajo, puesto que hay que trasplantar a aquellos que lo necesitan. Hay que hacerlo en la época en la que están cercanos a su despertar, al final del invierno. 
La verdad es que en estos tiempos de clima un tanto alocado, puedes pifiarla con bastante facilidad. 
Bien; hoy tocaba este olivo que lleva con nosotros* 25 años. Era una parte de un árbol mayor que rompieron accidentalmente en un campo (Ventalló 1999). Llevaba en la misma maceta, sin trasplantar,  desde febrero de 2017. 

fotografia: Pere Duch

Por regla general, por si tenéis curiosidad, los bonsáis no se trasplantan o cambian de maceta porque la tierra agote sus nutrientes. Se hace porque con el tiempo el árbol desarrolla raíces al tiempo que el sustrato se compacta con los riegos y los cambios de temperatura. Al final son demasiadas para el tamaño de la maceta y la tierra es tan compacta y apretada que no deja trabajar bien a las raíces (ellas necesitan espacio en el interior del suelo; estar aireadas) Entonces hay que descalzar el árbol, afeitar las raíces (2/3 de ellas se desechan) y se aprovecha para renovar el sustrato que queda de nuevo lo suficiente aireado y no compactado como si fuera un pedrusco.
También he aprovechado para recortar brotes del último año y de ese modo evitar que las ramas se extiendan demasiado.
Cuando llegue la primavera, empezará a brotar de nuevo y entonces, será cuestión de ir escogiendo, qué ramas se dejan extender y cuáles no. Esto es la técnica principal para darles la forma deseada.
A este le pienso hacer un corte de pelo bastante considerable. Y así va pasando la vida.




*Digo "nosotros", porque tenemos los árboles entre tres amigos, aunque uno de los tres (Jordi) ya solo está en nuestro recuerdo, pues falleció el 6.9.17. Ahora quedamos dos, Pere y yo.
Compartir esta entrada:

16 comentaris:

  1. Fíjate que nunca me han llamado la atención los bonsáis, pero deduzco que tienen su trabajo y dedicación.
    Te sienta bien esa gorra :))

    Por cierto en R.P.I. comenté y no sé si es que no se publican los comentarios o si lo hice mal, o si simplemente tú decides.

    Un beso

    ResponElimina
    Respostes
    1. RPI está en pruebas todavía y no he mirado. Estoy poco en casa estos. Lo revisaré. Disculpa.

      Elimina
    2. Para nada, a tu aire, solo que no sabía si había algún fallo por mi parte.
      Miré lo de añadirte y qué soberana boba soy, era como se hacía al principio, antes de que se incluyeran o no, las opciones en cada blog de añadirse. Ya lo hice.

      Elimina
    3. Ah no, no... "Yo, le siento bien a la gorra" Ja ja ja...!!!

      Elimina
  2. Mucho mejor en tu faceta de jardinero, que en la de diplomático ; )
    Yo tb tengo bosais, bueno dos y orquídeas, de esas tengo más, de las tareas más reconfortantes y deliciosas que existen, aunque para hacerlo bien se necesite mucho tiempo y conocimientos que no tengo, pero los míos son muy agradecidos y nada estirados jajaja les vale cualquiera, sea de donde sea, como yo : ) Un beso, aunque no estoy muy segura que te lo merezcas : )

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sinceramente, no pensé que ese toque de humor, pudiera ofenderte o molestarte. Son ganas de sacarle punta al lápiz.

      Elimina
  3. https://elpais.com/ciencia/2024-02-19/el-objeto-mas-luminoso-del-universo-es-un-cuasar-con-un-agujero-negro-dentro.html

    alucina con esto otro

    ResponElimina
  4. Jo confesso que els vagi descobrir perquè Felipe González en tenia a la Moncloa.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Des de la meva joventut, tinc molta afinitat amb les arts i la cultura japonesa. Cultivo bonsais des de 1986, amb més o menys encert.

      Elimina
  5. Particularmente me gusta admirarlos.
    He ido a varias exposiciones, Sitges, Palau Robert, Cambrils...
    Se necesita mucha dedicación.
    Salut

    ResponElimina
  6. Pues no se la saques tú, que yo no lo he hecho, me he reído, como espero lo hagas tú .. ¿ te mandaría un beso si estuviera ofendida o molesta? Medítalo mientras sigues con la poda... maestro bonsai ¡ qué carácter! ; )

    ResponElimina
    Respostes
    1. No se lo sacaba, pero entre el comentario de Francesc y el modo en que te has expresado en tu comentario con lo de la diplomacia, he interpretado que te molestaba. Lo siento; yo me rio hasta de mi sombra. Y por cierto; la ocurrencia es patrimonio familiar. Mi hermano mayor (Ferrol, 1942) los suelta de vez en cuando y el surtido es bastante amplio. Debe ser genética de "los cangallas"

      Elimina
  7. Se te ve entregado en una mezcla de amor y terapia, el arbolito te lo agradecerá, acaso también te dé el una muestra de cariño.

    ResponElimina
  8. En una de mis primeras visitas a Vinaroz, me regalaron el bonsái de un olivo.
    Vivía en Benicasím y lo tenía en una gran terraza y además lo cuidaba lo mejor que sabía y la verdad es que "lucía hermoso", al contar con la ayuda de mi mujer que tiene buena mano para las plantas.
    Cuando me vine a vivir a Castellón, debió no compartir con nosotros la alegría de reunir toda la familia y quizás por la tristeza de perder la luminosidad que le gustaba, dejó de"comportarse"como debía y se abandonó, muriendo de tristeza.
    Al menos esa es la explicación que le doy, después de pasar un mes en un triste y oscuro guardamuebles.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Podía deberse a muchas causas distintas, aunque la más común suele ser exceso de agua o bien raíces compactadas como se menciona en el post. No te culpes. Ellos tambien tienen su destino: En el jardín imperial de Japón hay un pino negro que está formado como bonsái y tiene 400 años de antigüedad. La gente no sabe, pero en maceta, algunos árboles duplican fácilmente sus expectativas de vida. Como curiosidad, ese bonsai está en una maceta hecha a partir de un bloque de piedra numulítica de Girona. Así está documentado.

      Elimina

Puedes usar emoticones (selecciona, copia y pega).
😀😁😂😃😅😆😇😈😉😊😋😌😍😎😏👍
😓😔😕😘😜😞😠😡😲😳🙈🙉🙊🙏💩💪
También se pueden añadir, imágenes o vídeos, simplemente escribiendo su URL.