Harumibashi Park. Toyosu. Tokio |
Traigo esta fotografía de alguien que firma @nozkphotography en Tumblr.
La traigo al blog con doble intención:
- Me gustaría que observarais los edificios. Podéis ver como sus verticalidades son perfectas. No presentan el típico efecto de inclinación hacia los lados del formato, ni tienen la apariencia de estar cayendo hacia atrás. Esta es una excelencia que, actualmente, se ve pocas veces. La falta de cultura fotográfica motiva que, en ocasiones, el aficionado fotográfico piense justamente lo contrario y que cuanto más caídas y divergentes se vean con respecto a la verticalidad, más espectacular creen que es la fotografía.
No resulta fácil y con las cámaras comunes a veces resulta imposible, por poco angular, que sea la óptica. Los fotógrafos de arquitectura se sirven de cámaras y ópticas especiales para superar esta problemática y ofrecer una visión sin distorsiones. - Este espacio, muy cercano a las zonas portuarias, también es conocido como el parque de invierno. Soleado, con poca vegetación, donde la gente va para correr, comer (mucha gente come en la calle en las grandes ciudades japonesas) o tomar el sol. Tokio es una gran ciudad, pero tiene muchos espacios especialmente pensados para conseguir un cierto relax, en contraste con un urbanismo apretado y agobiante, y sin tener que desplazarse.
Os muestro una fotografía del mismo lugar (captura de pantalla) donde he resaltado la convergencia de las líneas verticales de los edificios que se inclinan hacia un punto superior medio (ya fuera del cuadro). Creo que esto facilitará la comprensión del argumento.
Clasificado en:
Fotografía
En mi ignorancia fotográfica, siempre había creído que cuando se hacía una foto de edificios altos (rascacielos predominantemente), y desde una perspectiva lejana, como es el caso que estamos tratando, la pequeña inclinación que se observaba, o que creemos observar, era debido a cuestiones de que la máquina no estaba bien puesta en el soporte y tenía una leve inclinación. También te diré que no le daba mayor importancia, pero veo que la tiene.
Salut
Y no vas desencaminado. Si la cámara no mantiene una verticalidad correcta y cabecea aunque solo sea un poco (picando o contra picando) esa distorsión se hará patente y cuanto más angular sea el objetivo más se verá. El darle, o no importancia, es una cuestión de culturalidad fotográfica y es equiparable a usar, o no usar bien, la gramática en un escrito. Creo que lo puedo resumir diciendo que es un error aceptable a nivel popular e inaceptable en círculos profesionales, especialmente en fotografía de interiores o de arquitectura.
Hasta ahora - gracias mi querido profe- nunca he sabido por qué algunas fotografías de NY, sobre todo, las tomadas desde el puerto viendo en perspectiva el puente Brooklyn, me parecían absolutamente impresionantes y otras por el contrario , un montón de casas o luces sin armonía alguna...seguramente sería porque no guardaban está verticalidad q comentas...desde luego la primera fotografía es increíble, parece q este tomada von escuadra y cartabón..mil gracias !!!
Bueno; en lo que dices tampoco hay que olvidar la carga de subjetividad del observador de la imagen. Como es natural, diferentes imágenes de un tema concreto, nos pueden gustar más o menos en función de muchas cosas. De igual modo, el fotógrafo hará la foto de un modo u otro en función de sus preferencias o como dijo "alguien": Según los libros que has leído, todo aquello vivenciado, las películas que has visto, tus traumas, filias y fobias y en definitiva, según aquello que te conforma.
passa quelcom similar amb la línia de l'horitzó de la mar, que poques vegades és horitzontal. normalment, a la majoria de fotos el mar fa baixada.
Ben cert. Però aquest defecte que esmentes, sí que no és causat per causa d'òptiques o càmeres. És ben bé un descuit del fotògraf, sigui per ignorància o per deixadesa.
Ahora todo se puede enderezar con Photoshop. Bueno, todo ¡no!
Dices bien; todo no. Pero es que además hay un principio básico en la fotografía digital: editar lo menos posible. Especialmente en las exigencias profesionales. Copiar a papel, imprimir, grandes murales, etc.etc.