Los planes del Roman

©NASA
El equipo del Telescopio Espacial de la NASA que lleva el nombre de la célebre astrónoma Nancy Grace Roman, ha publicado los planes detallados para un importante estudio que revelará nuestra galaxia, la Vía Láctea, con un detalle sin precedentes. Muchas horas de observaciones a lo largo de dos años, el estudio revelarán decenas de miles de millones de estrellas y explorará estructuras previamente inexploradas.
El Sondeo del Plano Galáctico revolucionará nuestra comprensión de la Vía Láctea”, afirmó Julie McEnery, científica principal del proyecto Roman en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. “Podremos explorar la misteriosa cara oculta de nuestra galaxia y su corazón estelar. Gracias a la amplitud y profundidad del sondeo, será una mina de oro para la ciencia”.

El Sondeo del Plano Galáctico es el primer sondeo astrofísico general seleccionado de Roman , uno de los muchos programas de observación que realizará, además de sus tres sondeos principales y la demostración de la tecnología del Coronógrafo . Al menos el 25 % de la misión principal de cinco años de Roman está reservada para que astrónomos de todo el mundo propongan más sondeos más allá de los programas principales, aprovechando al máximo las capacidades de Roman para realizar ciencia innovadora.

El lanzamiento de Roman está previsto para mayo de 2027, pero el equipo prevé su lanzamiento para el otoño de 2026.

Este video (45 segundos) comienza con una vista de la Nebulosa Carina, una gigantesca región de formación estelar relativamente cercana en el cielo austral. Roman observará la nebulosa completa y sus alrededores, incluyendo una franja de 10.000 años luz del brazo espiral que la alberga. Esta observación ofrecerá una oportunidad inigualable para observar cómo las estrellas crecen, interactúan y esculpen sus entornos, y es solo uno de los miles de momentos destacados que los astrónomos esperan con ansias del Sondeo del Plano Galáctico que realizará el Telescopio Espacial Nancy Grace Roman de la NASA.
Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.