Desde la madrugada del domingo uno de febrero está en marcha en la Plataforma 39B del Centro espacial Kennedy la prueba de carga de combustible, WDR por sus siglas en inglés, del cohete de Artemisa II, la primera misión tripulada de la NASA a la Luna en 53 años.
La cuenta atrás comenzó a las 4:13, hora peninsular española (UTC +1), 48 horas y 40 minutos antes de la apertura de una ventana de lanzamiento simulada a las 3 de la madrugada del martes 3 de febrero. Se espera que la prueba dure hasta aproximadamente las 7 de la mañana.
No estaba claro si la meteorología lo iba a permitir pero tras unas fases iniciales en las que, básicamente, se encendieron los equipos de tierra y el cohete, la carga de propelentes comenzaba a media tarde, siempre en hora peninsular española, del lunes día 2 de febrero.
Eso sí, tardarán un rato porque son algo más de tres millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquidos los que hay que meter en la primera etapa del cohete. Y otros 87.000 litros en la segunda etapa. También hay que meter un poco más de un millón y medio de litros de agua en el sistema de supresión de sonido de la plataforma.
Hay una vista en directo de la plataforma que funciona 24/7 desde hace días. Pero una vez que ha empezado la carga de propelentes, la NASA ha arrancado otra emisión convenientemente rotulada para que podamos saber qué está pasando.
El tema del combustible encara no han aconseguit resoldre'l.