Imagen de Rory Gannaway
Bueno, empecemos por explicar primero de qué se trata. No es otra cosa que el lanzamiento de un cohete de la empresa Rocket Lab del tipo Electrón. Lanzado desde la península de Mahia en la isla norte de Nueva Zelanda.
El fotógrafo pensó en adornar la imagen, ofreciendo como fondo algo más que un cielo oscuro punteado de estrellas, que hubieran resultado más o menos visibles. Quiso reflejar el movimiento rotatorio de la Tierra, que evidentemente precisa de un cierto tiempo (más largo que el propio lanzamiento) para poder ser visible.
El resultado es una imagen poco lógica, puesto que «suelda» dos valores temporales inconexos (un tiempo de rotación terrestre y la duración del lanzamiento). Pero aunque poco lógica, la imagen resulta espectacular.
Nuestro amigo tuvo que disponer su cámara fijada a un trípode. Hizo la toma del lanzamiento que calculo que precisaba un minuto aproximadamente de exposición, quizás más. Ese minuto es el que ofrece el resultado de ese arco brillante fruto del brillo de los propulsores del cohete.
Ese minuto es el que ofrece el resultado de ese arco brillante fruto del brillo de los propulsores del cohete.
Cuando todo eso se disipó, pasó a obtener los círculos producidos por las estrellas fruto de la rotación terrestre. Durante más o menos 2 horas y media estuvo realizando una única exposición sobre otro fotograma, sin mover para nada en absoluto, la cámara. Reservando la parte inferior para que esa segunda exposición no recogiera más exposición del paisaje. Sin este requisito, el paisaje hubiera resultado «quemado»
Hay que decir que la cámara previamente se dispuso apuntando, de modo que el punto sur del cielo estuviera en el centro de la imagen.
Algo más dificultoso para ellos en el sur, que para nosotros en el norte, ya que nosotros disponemos de la Estrella Polar como referencia.
Està molt bé, però es veu rara. El mèrit suposo el pot apreciar millor algú que, com tu que hi enten de fotografiar.
ResponderEliminarSalut.