Elon Musk y el ozono

 

Los científicos temen que los satélites Starlink y otros dañen la capa de ozono.

Algunos científicos han advertido que el despliegue masivo de los satélites Starlink (actualmente ya superan los 6.000) podría contribuir al deterioro de la capa de ozono, esa barrera crucial que protege la vida en la Tierra de la radiación ultravioleta nociva.
Investigaciones recientes sugieren que los componentes utilizados en la fabricación y lanzamiento de los satélites Starlink podrían liberar sustancias químicas que dañan nuestro escudo protector. Los científicos están especialmente preocupados por el aluminio de los satélites, que al desintegrarse al reingresar en la atmósfera, puede liberar partículas que afectan negativamente la química de la estratosfera, donde se encuentra la capa de ozono.

La preocupación por el Ozono

El Protocolo de Montreal de 1987 reguló con éxito los CFC dañinos para la capa de ozono para protegerla, reduciendo el agujero de ozono sobre la Antártida y se espera que se recupere en los próximos cincuenta años. Pero el crecimiento inesperado de los óxidos de aluminio puede hacer que la historia de éxito del ozono se detenga en las próximas décadas.

Por si las ocurrencias de Elon Musk no fueran suficientes, no solo Starlink es una amenaza: Amazon y otras empresas de todo el mundo también están planeando constelaciones que van desde 3.000 a 13.000 satélites, dijeron los autores del estudio.

Los óxidos de aluminio provocan reacciones químicas que destruyen el ozono estratosférico, que protege a la Tierra de la dañina radiación ultravioleta. Los óxidos no reaccionan químicamente con las moléculas de ozono, sino que desencadenan reacciones destructivas entre el ozono y el cloro que agotan la capa de ozono. Debido a que los óxidos de aluminio no son consumidos por estas reacciones químicas, pueden continuar destruyendo molécula tras molécula de ozono durante décadas a medida que descienden por la estratosfera.

Hasta ahora, SpaceX no ha emitido ni un solo comunicado oficial en respuesta a estas advertencias científicas.

Opina

AÑADE TU COMENTARIO
Un emoticono? Cópialo i pégalo: 😀😁😂😃😄😅😆😇😉😊😋😌😍😎😏😐😓😕😘😜😞😠😡😲🙈🙉🙊🙏💩💪
También puedes añadir foto o vídeos, simplemente escribiendo su URL (asegúrate que es la correcta) en el cuerpo del comentario.

Más reciente Más antigua