dilluns, de setembre 16

Sin precedentes

No lo llames cambio climático si no te gusta. Llámalo "clima sin precedentes".

Muy pocos estudios han explorado hasta ahora el impacto que el clima extremo tendrá en diferentes países, una reciente investigación, realizada en Noruega, arroja datos relevantes al respecto.

Un nuevo estudio advierte de que las condiciones meteorológicas extremas aumentarán rápidamente en los próximos 20 años.

Científicos del Centro CICERO de Investigación Climática Internacional de Noruega afirman que casi tres cuartas partes de la población mundial sufrirán cambios drásticos en las condiciones meteorológicas si no se reducen rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

El nuevo estudio, publicado en la revista Nature Geoscience, muestra cómo el calentamiento global puede combinarse con las variaciones normales del tiempo para producir períodos de una década con rápidos cambios en las precipitaciones y las temperaturas.

Fenómenos naturales como El Niño pueden modificar las condiciones meteorológicas y provocar picos de precipitaciones y temperaturas. Sin embargo, a medida que el mundo se vuelve más cálido y húmedo, los fenómenos extremos empiezan a alejarse de lo que la sociedad y los ecosistemas pueden soportar.


¿Dónde tendrán más impacto los cambios meteorológicos extremos?

Muy pocos estudios han explorado hasta ahora el impacto que el clima extremo tendrá en diferentes países. Los investigadores utilizaron cuatro simulaciones climáticas diferentes para averiguar en qué medida podrían cambiar los picos de precipitaciones y temperaturas en las próximas dos décadas.

"Nos centramos en los cambios regionales, debido a su mayor relevancia para la experiencia de las personas y los ecosistemas en comparación con la media mundial, e identificamos las regiones que se prevé experimenten cambios sustanciales en las tasas de uno o más índices de fenómenos extremos en las próximas décadas", afirma la Dra. Carley Iles, autora principal de la investigación en el CICERO.

En un escenario en el que se haga poco por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, regiones como el Mediterráneo, el noroeste y el sur de América y el este de Asia podrían experimentar "tasas de cambio sostenidas y sin precedentes durante dos o más décadas".

Muchas de las regiones en las que se prevén los cambios más rápidos incluyen países de renta baja, especialmente vulnerables a los efectos de las condiciones meteorológicas extremas.


¿Es demasiado tarde para detener estos cambios climáticos?

Las simulaciones climáticas actuales muestran que alrededor del 70% de la población mundial -5.600 millones de personas- debería esperar cambios en las temperaturas extremas y las precipitaciones en un escenario futuro con altas emisiones.

Algunos cambios ya se están produciendo, y el estudio revela lo rápido que cambiarán las condiciones meteorológicas en los próximos 20 años, incluso con reducciones de las emisiones.

Incluso con grandes esfuerzos de mitigación en línea con los objetivos del Acuerdo de París, el 20% de la población mundial, es decir, alrededor de 1.500 millones de personas, seguirán viéndose afectadas. Los cambios más drásticos en este escenario se limitarán a la Península Arábiga y al sur de Asia.

Esto tiene importantes implicaciones para los esfuerzos de adaptación climática en todo el mundo.

"La única manera de hacer frente a esto es prepararse para una situación con una probabilidad mucho mayor de fenómenos extremos sin precedentes, ya en las próximas una o dos décadas", afirma el Dr. Bjørn H. Samset, del Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional.

Los investigadores advierten de las consecuencias potencialmente mortales de estos efectos del cambio climático por causas que van desde las olas de calor hasta las inundaciones.

Fuentes consultadas Revista Nature y Euronews difusión.

7 comentaris:

  1. No és que sigui tard per aturar el canvi climàtic, és que no es pot aturar, és un cicle natural de la terra., com tants altres. En realitat no saben que passarà d'ací a 25/30 anys, ho poden intuir, el problema rau en el fet que no tenen dades anteriors per comparar, per analitzar el temps a venir. Ja hem vist que el temps s'altera de manera diferent segons li passa pel frontis. Aquest estiu ha estat suau, tot i que ens havien avisat que ens fregiríem de calor, i ves a saber com serà el vinent. L'AEMET diu que ja s'ha acabat estiu, clar, s'acaba la setmana vinent, com cada any. Tenim totes les dades, però cap conclusió certa.
    Salut.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ah val! Així no cal preocupar-se. Seguim com sempre i com diuen a la Garrotxa: "cardat qui quedi"

      Elimina
    2. Si no hi ha res a fer, perquè preocupar-se, a més, del que diuen que passarà al que acabarà passant hi ha una distància enorme. Als anys 70 deien els entesos que al 2000 ja no hi hauria petroli, i si vols parlem de la capa d'ozó, que segons els entesos ara passats trenta anys i quan els gasos CFC ,haguessin destruït i ja no en quedaria res, i resulta que cada esta millor.
      Salut.

      Elimina
  2. Una de las cosas que me llaman la atención de El Prat es que no hay casa, no la hay, ni edificio, no lo hay, que no tenga al menos tres escalones en la portería, que, sumados al arcén de la calle, y la acera, dan por lo mínimo cinco escalones. ¿A qué es debido?, a la innumerable cantidad de inundaciones que se dió por los años 60/70 y 80.
    ¿Es que ahora las clavagueres están mejor?, pregunté a un vecino pota blava, es decir, de toda la vida, no, no, hay más sumideros, eso si, pero resulta que no llueve como antes, el Llobregat no se desborda y por eso no hay inundaciones.
    Seguro que hay algo cíclico, pero también es seguro que los polos se están derritiendo (glaciares) geométricamente. No sé la solución, y si la hay habrá de ser drástica, muy drástica, porque esto es imparable.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La ciencia nos dice que hay que evitar en lo posible las emisiones de CO2. Y yo hago caso a la ciencia. Renuncié a mi moto y mi coche y hago cualquier cosa que pueda servir. No es mi religión, pero casi. (En cualquier otra cosa me es imposible creer)
      También dice la ciencia, que cualquier comparación con los datos históricos LOCALES, no sirve para nada, ya que son los patrones climáticos los que han cambiado y siguen haciéndolo. Solo las comparaciones GLOBALES sirven. Y en este apartado, la temperatura del planeta sigue subiendo. Procuro informarme siempre de fuentes veraces y no de Facebook, como veo que hacen algunos. Gracias por comentar.

      Elimina
    2. Haré un día de estos unas fotos, a ver si pudo hacerlas en perspectiva, de escaleras de entrada de los portales. También enlazaré por Google maps, es que es muy, muy curioso el hecho y seguro que dará para que comentes.
      Supongo que es tal como dices, a nivel global, pero aquí hay una cosa muy importante en relación con el clima, que es el aeropuerto, y como bien sabes, es primordial saber minuto a minuto y los datos y predicciones del tiempo, que estoy seguro lo llevan al milímetro desde hace mucho tiempo.
      Un saludo

      Elimina
    3. Por supuesto, pero como no me canso de repetir, en la entrada no estoy hablando de meteorología local, sino de climatologia global. Y son dos cosas muy diferentes.

      Elimina

ESCRIU EL TEU COMENTARI
Una emoticona? Còpia i enganxa.
😀😁😂😃😄😅😆😇😈😉😊
😋😌😍😎😏😐😓😔😕😘😜
😞😠😡😲😳🙈🙉🙊🙏💩💪
També podeu afegir imatges o
vídeos, simplement escrivint la seva URL