Si te hablo de «los pueblos originarios» supongo que te será fácil adivinar que el término se refiere a las tribus que habitaban América antes de que llegaran
los «rostros pálidos». Estos, básicamente europeos, que como avanzados de la floreciente civilización y con una historia rica a sus espaldas, impregnados de la influencia y sacrosanta verdad del cristianismo, se dedicaron, como bien sabemos, a masacrarlos, como diríamos en catalán "a tort i a dret"
Me ha gustado y me ha llamado la atención saber que "rostro pálido" no era la forma exclusiva de llamar a los blancos. Como bien nos comparte el blog de Noemi Villaverde Una antropóloga en la Luna, las diferentes tribus -tanto en Norteamérica , Centroamérica o Sudamérica- tenían otras denominaciones paralelas que os invito a descubrir visitando el blog citado. Todas ellas muy interesantes.
La que más me llama la atención es la de la tribu de los indios Ayoreo (Sudamérica). Estos indios los llamaban "Cohñone". El significado de tal palabra es Los insensatos.