Una rotación que desveló un misterio

Es más que posible que aquellos moradores de las cuevas de Atapuerca, cuyos huesos fosilizados salen ahora a la luz, miraran al cielo, encogidos de espíritu, preguntándose que era aquello redondo que crecía y menguaba y que brillaba tanto, cuando oscurecía.
El cerebro de ese homínido, fue evolucionando y alrededor de esa pregunta, crecieron leyendas y creencias. Aquello en el cielo, fue diosa en algunas culturas y dios en otras. Consorte del Sol, hija del mismo y muchas cosas más. Sanadora, madre, guardiana de la fertilidad y también, como no, fuente de inspiración para poetas y artistas en general. 
Con el tiempo supimos que era una esfera que siempre nos presentaba la misma cara y sus cíclicos cambios de tamaño, alumbraron la mente de los sabios y los ayudaron a situar nuestro lugar, el suyo y el nuestro, en un espacio alrededor de una estrella, creadora de vida. 

Y no fue hasta hace poco, en 1970*, que un reducido grupo de tres seres humanos, pudieron contemplar la cara que nunca se ve: La cara oculta de la Luna. Ahora ya, no tan oculta. El propósito de su misión era volver a aterrizar (alunizar) en el satélite, pero creo que todos tenemos en mente aquel célebre,
—«Huston, tenemos un problema»— 

No fue posible y tuvieron que conformarse con rodear la Luna y contemplar esa parte misteriosa que tantos siglos llevaba en el imaginario de la humanidad. La tecnología de aquel entonces, no permitía obtener imágenes precisas y detalladas. Ahora, —mejor dicho, hace 5 años— y 50 después de aquel evento, otro instrumento, la nave espacial Orbitador de Reconocimiento Lunar, nos envió en forma de datos binarios, aquello que entonces no era posible: el recorrido detallado de aquel tránsito por la cara oculta. Ahora visionable en 4K

Este video nos lo muestra, empezando por la ocultación de nuestro planeta, hasta que vuelve a emerger. 
Quizás os plazca disfrutarlo. En la realidad, tardaron 8 minutos entre la ocultación y la nueva visión de la Tierra. El video está acelerado y nos lo muestra en algo menos de dos minutos y medio.




Música:
   "Visions of Grandeur" - Frederick Wiedmann.
Créditos:
   Ernie Wright (USRA): Visualizador de datos principal
   David Ladd (USRA): Productor  y editor de video principal

Este video se puede descargar libremente de: https://svs.gsfc.nasa.gov/13537

*En realidad fue fotografiada anteriormente por una sonda automática soviética (Luna3) en 1959.

5 Comentarios

Añade tus comentarios
Haz que enriquezcan la entrada. ¿Emoticonos? Copia y pega:
😀😁😂😃😄😅😆😇😉😊😋😌😎😏😐😓😔😕😘😜😞😠😲😳🙏💩

Entrada més recent Entrada anterior