| Ibiza 1953 |
Siempre me ha gustado esta sencilla foto de una niña que Palmira tomó durante unas vacaciones en Ibiza,en 1953. Pero, ¿quién era Palmira Puig?
Palmira Puig, conocida también en Brasil como Palmira Giró nació el 13 de marzo de 1912 en Tàrrega (Lleida), en una familia de fuerte tradición cultural e intelectual. Su padre, ilustre diputado republicano, falleció en 1925, dejando ocho hijos.
En 1933, junto con su madre, Palmira participa activamente en la creación de un grupo feminista de izquierdas en su ciudad natal. Durante la guerra civil española (1936-1939), su casa familiar es confiscada y su biblioteca arrojada por la ventana.
Palmira se instala en Barcelona, donde vive hasta 1943, cuando se traslada a Colombia para reunirse con su esposo Marcel Giró, con quien se había casado por poderes un año antes.
Palmira y Marcel se instalaron en São Paulo en 1948, dónde vivieron durante cerca de 30 años.
En 1953, Marcel y Palmira abrieron el Estudio Giró, uno de los estudios de fotografía publicitaria más importantes de Brasil. Palmira tenía un papel fundamental en el estudio, gestionando todos los trabajos que se hacían, desde la producción, attrezzo y el maquillaje hasta la supervisión del producto final.
En 1956, Palmira se convirtió en miembro del Foto Cine Clube Bandeirante (FCCB), integrando un reducido grupo de mujeres junto a la alemana Gertrudes Altschul (1904-1962), Barbara Mors (1925), Alice Kanji (1918-1992), Dulce Carneiro (1929-2018), entre otras.
La presencia femenina en el FCCB es un reflejo de la condición femenina en la sociedad brasileña de los años 50. A este respecto, la investigadora Helouise Costa señala que "La gran mayoría de sus miembros eran hombres, en general, profesionales liberales de carrera ascendente, empresarios e industriales que practicaban la fotografía como afición. Dentro del FCCB, eran los hombres los que ocupaban los puestos de dirección, actuaban como jurado de los salones de fotografía, impartían los cursos, firmaban los textos publicados en el boletín mensual, además de ser los responsables de la organización de exposiciones y de los intercambios con otras asociaciones de Brasil y del extranjero. En cuanto a la presencia femenina, las principales asistentes al FCCB eran las esposas de los fotógrafos, que se hacían socias para acompañar a sus maridos en las actividades sociales, como excursiones fotográficas, viajes, fiestas y recepciones. En 1946, se creó la "Sección Femenina" del Club, que, bajo la dirección de Elza Benedicto, reunió, entre otras, a Leda Leme Salvatore, Cesiria Yalenti y Elvira Brescia Palmério, cuyos apellidos no dejan lugar a dudas sobre los vínculos matrimoniales que mantenían con conocidos asociados.
El interés de Palmira por la fotografía humanista la llevó a fotografiar, junto con su marido, comunidades de São Paulo y sus habitantes en la década de 1970. Una obra pionera en la que capta no solo sus difíciles condiciones de vida, sino también su dignidad y belleza.
En 1978, Marcel y Palmira Giró pusieron fin a sus actividades empresariales en Brasil y regresaron definitivamente a España.
Palmira Puig murió en Barcelona, a los 67 años de edad, el 27 de septiembre de 1979.
|
|
Tags:
fotografía
Interesante retrato en imagen y texto de una persona del ámbito artístico/ cultural poco conocida pero valiosa. Y una reflexión nos deja: cuántas personas relacionadas con el arte, el cine, la literatura y la cultura en sentido amplio perdimos por causa de la dictadura que asoló España durante cuatro décadas.
ResponderEliminarNo sabía nada de ella.
ResponderEliminarMe gusta la foto de Ibiza. Es limpia, sencilla, sin atrezos.
Jo tampoc en sabia res de Palmira Puig
ResponderEliminar