El valor de lo artesano
¿Son los vendedores ambulantes, una especie en vías de extinción? ¿Lo son los artesanos?
Posiblemente sí, aunque no sin resistencia. Hace poco cerró en Girona un establecimiento, después de casi 150 años abierto, que sin ser ambulante, ofrecía, no obstante, un variado estoc de sillas, taburetes, mesas y otros complementos de madera, muchos de ellos aún fabricados a mano y la mayoría con escasos procesos industriales.
Puede que los oficios artesanales estén desapareciendo paulatinamente, pero es algo que no ocurre con la misma velocidad en todos los países. En algunos, sea por el gran respeto que tienen hacia lo que es tradicional, u otra causa, la desaparición ha revertido y ahora disponen de organizaciones que cuidan ya no solo de su conservación, sino que fomentan su expansión. Esto ocurre, por ejemplo, en Japón, precisamente una de las economías más industrializadas del planeta.
No deja de ser paradójico que en ese país altamente tecnológico destaquen artesanos que manufacturan y con gran éxito artilugios tan sorprendentes, como, por ejemplo, son las plumas estilográficas. Totalmente hechas a mano. La madera, el cristal, el bambú, el papel; todas, materias primas de artesanos. Es, solo un ejemplo.
Creo que en España, no lo estamos haciendo mal, pero podríamos hacerlo mejor.
¿Fomentamos la artesanía? —Tengo mis dudas al respecto.
Creo que en España, no lo estamos haciendo mal, pero podríamos hacerlo mejor.
¿Fomentamos la artesanía? —Tengo mis dudas al respecto.
![]() |
| Vendedor ambulante de sillas de mimbre. Nápoles 1974. Autor desconocido, posiblemente de una colección familiar. |


3 comentarios
Haz que enriquezcan la entrada. ¿Emoticonos? Copia y pega:
😀😁😂😃😄😅😆😇😉😊😋😌😎😏😐😓😔😕😘😜😞😠😲😳🙏💩
Salut
No es extraño que un objeto artesano, por sencillo que sea, viva en armonía con la familia.
Voto por la artesanía.
Diría que, incluso, una foto de "carrete" de esas que has de mirar con tiento al apretar el botón, porque solo hay 36 en el mismo y después hay que revelar, son artesanas, porque se hacen con cuidado y esmero, sabiendo que es una oportunidad perdida sino sale bien.
Salut