Estos días, se están cumpliendo 37 años de la clausura, del que probablemente fue el curso de fotografía más exitoso que tuve la oportunidad de impartir, de los 24 realizados a lo largo de mi trayectoria profesional. Coincide también con actos de celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual que se realizarán en el Museo del Cinema de Girona.
Kinema Grup fue una asociación cultural fundada en 1970 y dedicada al cine y el video. De sus actividades germinó lo que hoy es la Televisión de Girona. Un proyecto en el que nos implicamos unos cuantos entusiastas y que ofrecería en 1986 su primera emisión. Mi que decir tiene, que todo se llevaba a cabo con mas ilusión que medios. Pero, ahora, ahí está en pleno corazón de la ciudad, con sus estudios a 40 metros del famoso Pont de Pedra. El curso de fotografía: Desde los principios de mi primer estudio en 1979, me propuse complementar mi trabajo, con cursos de iniciación que fueran bien completos, incluyendo laboratorio en blanco y negro. El primero lo llevé a cabo en un colegio de Monjas Carmelitas, como parte de sus actividades extraescolares. Luego la mayoría se realizaban en mi estudio, y otros en la Asociación Salt Sardanista, que albergaba una sección de fotografía. Otros fueron organizados por la Cámara de Comercio de Girona y este al que me refiero hoy, realizado a medias en la sede de Kinema y en mi laboratorio y estudio. |
Decía que este fue el más exitoso, no precisamente por el número de alumnos (en este sentido solían ser entre 20 y 25), sino porque la estructura de Kinema, dedicada al audiovisual, facilitaba muchas cosas. Como colofón del curso organizamos una exposición pública de imágenes, presentadas con mucha dignidad, totalmente elaboradas por ellos, (cinco por alumno) en una sala de exposiciones de la Caixa de Catalunya, y también con su patrocinio. Algunos de los que vemos en la foto, han acabado profesionalizados. Dos regentan un estudio también en Girona (aún activo), otro es un excelente diseñador. Al fondo de la imagen, de pie con americana a cuadros, es un servidor, que aún tenía el pelo abundante y negro. Al lado también con barba Joan Roura, fundador de Kinema y entonces «director de la TV». Hoy me ha llegado esta foto (que no tenía) junto con la invitación a los actos y me ha apetecido explicarlo un poco, aquí en este quiosco. |
Tags:
fotografía
Bienvenido si el recuerdo es bueno, y por lo que parece lo es.
ResponderEliminarSalut
Sí; claro que lo es. Y es que de todas las actividades que he hecho en la vida, esta de iniciar gente en la Fotografía, es de la que más satisfecho estoy. Con eso hice buenos amigos, y también algunos buenos clientes con el tiempo.
EliminarAh! Rememorar és bo, diguin el que vulguin. Et veig una retirada a Eugenio.
ResponderEliminarSalut.
Ja ja ja... lo saben aquel?
EliminarDa gusto recordar con el soporte de una imagen. Me has hecho recordar que a principio de los 80 también yo estaba metido en un pequeño colectivo de cine que hacía una revistilla y teníamos un proyector de 16 mm con el que íbamos a centros de enseñanza, asociaciones vecinales, etc. a poner películas y hacer un fórum. Yo era el que menos sabía pero ponía el coche. Pero no tengo fotografía alguna de aquel avatar. Eso sí, recuerdo las caras de varios de los miembros, éramos pocos y tuvo su punto. Parece ementira en 40 años lo que ha cambiado todo, en técnicas, personas, interés cultural, expresiones, etc. Démoslo por bueno, Ricard, porque creo quer lo fue y mereció la pena TODO lo que hicimos-
ResponderEliminarClaro, querido amigo. Estas cosas culturales son la cara amable de nuestra condición humana. Sea poca o mucha, cualquier participación en el área de la cultura es algo a celebrar.
EliminarGracias por contarnos y permitirnos conocerte un poco más (intuí quién eras en la foto). Espero que también nos cuentes de esos actos y cómo participas en ellos.
ResponderEliminarA mí me entra mucha nostalgia cuando veo fotografías de los 80y los 90 y recuerdo qué hacía entonces y, sobre todo, cómo hacíamos las cosas. Era tan diferente! No entraré a juzgar si mejor o peor, pero era todo muy distinto. Y me gustaba.
Bicoss
A esos actos estoy invitado, pero no son otra cosa que un pequeño ciclo de proyecciones de cortos cinematográficos que se realizaron durante la década de 1970 a 1980. También los primeros programas de televisión local. No tendré una participación activa, más allá de un par de copitas de cava con amigos que hace mucho que no veo.
Eliminar