Orgullo y prejuicio

No, no se trata de la afamada novela de Jane Austen. Se trata de aquello que nos sobra a raudales. Seguimos con la idea darwiniana de que somos los reyes de la creación, el piramidón de la escala piramidal de la evolución. Pero es solo porque estamos cargados de:


Orgullo y prejuicio


Se dice de nosotros que hemos evolucionado, como sociedad, hasta el punto de haber conseguido controlar el hambre, la peste y la guerra. Que alguien me explique por favor, que significa «controlar» porque mi sistema neuronal se queda paralizado, como cuando a mi altavoz inteligente (Google Home) le dicto una orden empezando por «Alexa, ponme una alarma...»
Yuval Harari, dicen en Homo Deus, que controlar consiste en no conformarse, en decirse así mismo —el mundo funciona así— o aquello otro de —es la voluntad de Dios. Dice, que bien al contrario de esas actitudes, pensamos que si esas cosas terribles, escapan a nuestro control, se debe a que alguien "ha metido la pata" que "la ha fastidiado" y que inmediatamente organizamos comisiones de investigación para resolver y que finalmente nos prometemos que "no volverá a ocurrir" 
¡Grande y exitosa evolución, se me antoja! Sí, señores; esto es el culmen de la evolución. Me da la risa.

Guerra: 

No hay más que ver, lo tranquilitos que estamos:
Malí, Región Lago Chad (Boko Haram), Región Sahel Occidental, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Myanmar, Pakistán, Rusia-Ucrania, Iraq, Israel-Palestina, Siria y Yemen.
Por citar los más sonados y algunos con más que evidentes posibilidades de complicarse hasta la amenza nuclear.
¿Organismos de control? ¿ONU, NATO, Tribunal Int. de Justicia? 
¿No será que los únicos que controlan (a su antojo) son los fabricantes y traficantes de armas?

Peste:

¿A qué peste se refieren? ¿Qué es lo que tenemos controlado? Vivimos (no te mires el ombligo, ni mires tu entorno inmediato, si no quieres caer en un terrible error); vivimos -decía- rodeados de:
El Cólera. Una enfermedad gastrointestinal aguda que puede matar a una persona en cuestión de horas. ...
El Dengue. Esta enfermedad vírica emergente es susceptible de provocar epidemias en muchas regiones del mundo. ...Diarrea. ...Ébola. ...Fiebre amarilla. ...Malaria. ...Meningitis. ...Mpox (o viruela del mono).

Hambre:


¿De verdad?
O quizás sí, si entendemos por controlar la distribución de los activos alimentarios. Pero escucha este dato: Muere más gente en el mundo, por comer demasiado, que por comer demasiado poco. Y esto es así y lo que significa es terrible. Medio mundo se come la comida de la otra parte. ¿No lo crees? Allá tú. Buen provecho.



5 Comentarios

AÑADE TU COMENTARIO
Un emoticono? Cópialo i pégalo:
😀😁😂😃😄😅😆😇😉😊😋😌😍😎😏
😐😓😕😘😜😞😠😲🙈🙉🙊🙏💩💪🙋
También puedes añadir foto o vídeos, simplemente escribiendo
su URL en el cuerpo del comentario. (Asegúrate que es la correcta)

  1. Es que ahora no les llaman guerras, son conflictos regionales. A eufemismos no nos gana ningún animal de dos o cuatro patas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, no hay por qué creerse lo que se diga. Hace tiempo que descubrí la soberbia, la presunción y la hipocresía del género humano. No me creo casi nada, ni siquiera lo que diga el Harari con excesiva simpleza. Simplemente se trata de comprobar y ver la situación. No es nada halagüeña para los occidentales que nos hemos creído libres de problemas y barbaries. Llaman control a lo que es mercado.

    ResponderEliminar
  3. Y en Ucrania entran en juego Corea del Norte, por una parte, y Corea del Sur por otra, con lo que entra China y EEUU en línea directa.
    Y la cosa se pone interesante.
    No nos olvidemos de Turquía con los kurdos, estos armados por los rusos.

    ResponderEliminar
  4. Controlar, que no suprimir o eliminar, debe de significar que ocurre donde y cuando unos pocos deciden contra la inmensa mayoría que ni controla, ni elige. La evolución, en cualquier caso, no sería controlar las guerras, la pesta y el hambre, sino en todo caso eliminarlas para siempre. Ahí podría creer en la evolución (no lo verán mis ojos), pero es que eso no interesa. Como no interesa la curación de las enfermedades, sino volverlas crónicas. Así vamos

    ¿En serio muere más gente por comer demasiado que por no comer? Ese dato me ha dejado loca.

    Bicoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alís. Hay mucha hambre en el mundo y evidentemente la hambruna causa sufrimiento. Mucho. Y mucha población muere de dificultades de salud derivadas de la alimentación insuficiente, pero la otra cara de la moneda, la sobrealimentación y la alimentación deficiente, causa muchos problemas de salud. Enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y diabetes matan más gente que el hambre.

      Eliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente