Imagen: Canva |
Los investigadores dijeron:
Que su modelo, que predice riesgos de muerte prematura, podría beneficiar a pacientes con problemas de salud que afectan al corazón.Una herramienta de inteligencia artificial (IA) para ayudar a los médicos a identificar a los pacientes con alto riesgo cardíaco se pondrá a prueba en breve en Inglaterra, después de que un estudio descubriera que puede predecir con precisión el riesgo de que alguien muera en los años posteriores a una exploración cardíaca.
El equipo de investigación global dirigido por el Imperial College de Londres entrenó su modelo de IA, conocido como estimación de riesgo AI-ECG o AIRE, con millones de resultados de electrocardiogramas (ECG), una prueba médica común que registra señales eléctricas dentro y entre las cámaras del corazón. Se suele utilizar para diagnosticar ataques cardíacos y otras irregularidades.
El objetivo era identificar patrones matizados que pudieran indicar que alguien corre un alto riesgo de sufrir problemas de salud o de morir. El modelo, que se puso a prueba, predijo la probabilidad de muerte en la década posterior a un ECG, y acertó el 78% de las veces.
"Importantes beneficios" para los sistemas sanitarios
"Creemos que esto podría tener importantes beneficios para el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y a nivel mundial", dijo en un comunicado Fu Siong Ng, investigador de electrofisiología cardíaca en el Imperial College de Londres, que trabajó en el proyecto.
El sistema también puede predecir ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y problemas del ritmo cardíaco, y los investigadores dijeron que podría implementarse en todo el Servicio Nacional de Salud en los próximos cinco años.
Ya se han planificado ensayos con pacientes reales en varios sitios de Londres y se espera que comiencen a mediados de 2025. Evaluarán los beneficios del modelo utilizando pacientes de clínicas ambulatorias y salas médicas de hospitales.
El potencial de la IA para mejorar la salud cardíaca
Los ECG basados en IA ya se han utilizado para diagnosticar enfermedades cardíacas, pero no forman parte de la atención médica de rutina y aún no se han utilizado para identificar los niveles de riesgo de un paciente específico.
"Esto podría llevar el uso de los ECG más allá de lo que era posible hasta ahora, al ayudar a evaluar el riesgo de futuros problemas cardíacos y de salud, así como el riesgo de muerte", dijo Bryan Williams, director científico y médico de la British Heart Foundation, que financió el estudio.
Los investigadores, que publicaron sus resultados en la revista Lancet Digital Health, dijeron que las predicciones en las que la IA se equivocó podrían deberse a otros factores desconocidos, como si el paciente recibió tratamiento adicional o murió inesperadamente. Pero enfatizaron que el modelo aún podría detectar cambios sutiles en la estructura del corazón, que pueden servir como señal de advertencia de enfermedad o muerte, pero que los médicos podrían pasar por alto.
Fuente original: Euronews
La IA ja fa anys que intervé en la medicina i de manera molt positiva. Com passa amb l'energia atòmica no tot és negatiu. Salvador Macip i el seu equip des de Leicester, estàn fent molts avenços per allargar la qualitat de vida de la gent, gràcies en gran part a la IA.
ResponderEliminarSalut.
Sí. Sens dubte, encara que hem de tractar de distingir el què són processos de computació (calcular ràpidament), els algorismes (execució de formulacions matemàtiques) i la I.A. que no és exactament el mateix, i que es distingeix per la capacitat de prendre decisions pròpies sobre l'execució (de la computació o els algorismes).
EliminarEl desfibrilador que llevo:
Eliminarhttps://www.xataka.com/seguridad/casi-medio-millon-de-personas-en-peligro-debido-a-una-vulnerabilidad-de-seguridad-en-marcapasos-st-jude-medical
puede dar algún problema y es vulnerable, sin duda, puede ir por wifi, pero lleva más ventajas que inconvenientes.
Se me ha disparado una vez y me ha dado una descarga (terrible por otra parte), pero ha hecho que todo funcionara y volviera a nacer.
Te lleva un control exhaustivo de tu estado del cuerpo, no sólo por las pulsaciones, sino por el ritmo, la presión, el desgaste de lo caminado al día, el estado general de parámetros y la función del diafragma y el corazón si no se ajusta a los registros.
Detrás la I.A. que se encarga de los registros y de llamarme por tl, tal como suena, pero ya se que es un ordenador y he de contestar con sies o noes.
Y funciona.
Salut
Caramba! Supongo que ya lo habrán arreglado. La noticia tiene siete años.
EliminarSí,simplemente he puesto esa página por el modelo. Ahora bien, hubo otro problema muy serio, hace un par de años entraron en la informática del Clinic y robaron las contraseñas, en ellas están los desfibriladores personales, si entran pueden cambiar los parámetros y condenarte a muerte, simplemente emitiendo descargas desde la central.
ResponderEliminarPidieron un rescate que por lo visto se pagó. Por eso estuvieron casi medio año haciendo visitas presenciales y apuntándolo todo en libretas, como en los viejos tiempos. Hoy las contraseñas son otras y más sofisticadas, me consta.
Un ejemplo más de las aplicaciones positivas de la IA. Y ahora llámame mal pensada si quieres, que acertarás, pero cuando este estudio esté más desarrollado lo usarán seguro las compañías de seguros para encarecer las pólizas a los pacientes con mayor riesgo cardiaco. Tal como ya hacen con la prevalencia de otras enfermedades.
ResponderEliminarBicoss
Aciertas. Sobre todo si la clase política (foco de todos los males de la sociedad) no implementa leyes que lo dificulten o directamente lo prohíban de uno u otro modo.
EliminarNo eres mal pensada; solo eres "pensadora"