¿Para qué?



A raíz de un comentario vertido por mí, en el blog de Miquel Cartisano (Tot Barcelona) lancé la pregunta al tiempo que yo mismo me lo preguntaba de para qué, había sido escogido por Dios, el pueblo judío. 
Al final se me ocurrió preguntárselo a la Inteligencia Artificial y ver qué me contestaba:

Me reafirmo en la idea de que Dios, es muy torpe escogiendo pueblos. Me quedo con la primera razón del para qué. Es evidente que no hay mucho acierto por parte del Sr. Yahvé.

Ser un ejemplo para las naciones: Según el Antiguo Testamento, Dios eligió a Israel para ser un modelo de cómo vivir una vida justa y devota. A través de sus leyes y profetas, Dios esperaba que los israelitas fueran una luz para las naciones, mostrando el camino hacia Él.

La conversación con Gemini:

Noxeus: 
Se dice que los judíos son el pueblo escogido de Dios. Mi pregunta sería: ¿Escogidos, para qué?

Gemini:
La afirmación de que los judíos son el "pueblo escogido de Dios" es un concepto central en la religión judía y ha sido interpretado de diversas maneras a lo largo de la historia, tanto dentro como fuera de la comunidad judía.

¿Escogidos, para qué?

La respuesta a esta pregunta es compleja y ha sido objeto de debate teológico durante siglos. Aquí te presento algunas de las interpretaciones más comunes:

  • Ser un ejemplo para las naciones: Según el Antiguo Testamento, Dios eligió a Israel para ser un modelo de cómo vivir una vida justa y devota. A través de sus leyes y profetas, Dios esperaba que los israelitas fueran una luz para las naciones, mostrando el camino hacia Él.
  • Ser los custodios de la Torá: La Torá, la ley divina revelada a Moisés, fue confiada al pueblo judío. Los judíos fueron llamados a estudiar, enseñar y vivir de acuerdo con la Torá, preservándola para las generaciones futuras.
  • Ser el canal a través del cual vendría el Mesías: Una de las interpretaciones más importantes es que Dios eligió a Israel como el pueblo a través del cual nacería el Mesías, el salvador prometido. En el cristianismo, Jesús es considerado el Mesías, y su linaje se rastrea hasta el rey David.
  • Un pacto especial con Dios: La elección de Israel se entiende a menudo como un pacto especial entre Dios y su pueblo. Dios hizo promesas a los israelitas, y ellos, a su vez, prometieron obedecer sus mandamientos.

Perspectivas modernas y críticas:

En la actualidad, la idea del "pueblo elegido" es interpretada de diversas maneras:
  • Un papel histórico: Algunos judíos ven su elección como un hecho histórico que ha moldeado su identidad y su relación con Dios.
  • Una responsabilidad: Otros ven la elección como una responsabilidad de vivir una vida de acuerdo con los valores judíos y de contribuir al bien del mundo.
  • Una metáfora: Algunos interpretan la elección de manera más simbólica, como una representación de la relación especial que cada individuo puede tener con Dios.
  • Una fuente de conflicto: La idea del pueblo elegido ha sido utilizada a lo largo de la historia para justificar la discriminación y la persecución de los judíos.

Es importante tener en cuenta:

  • No excluyente: La idea de que los judíos son el pueblo elegido no implica que Dios no se preocupe por otros pueblos. En el Nuevo Testamento, se habla de una inclusión de todas las naciones en el plan de Dios.
  • No superioridad: Ser el pueblo elegido no significa ser superior a otros pueblos. Más bien, implica una responsabilidad especial y un llamado a la santidad.
  • Interpretaciones diversas: La interpretación de la elección de Israel varía entre diferentes grupos judíos y dentro del cristianismo.

En resumen:


La pregunta de por qué Dios eligió a los judíos es una cuestión compleja y profunda que ha sido explorada por teólogos y filósofos durante siglos. La respuesta no es sencilla y depende de la perspectiva de cada individuo.

5 Comentarios

AÑADE TU COMENTARIO
Un emoticono? Cópialo i pégalo:
😀😁😂😃😄😅😆😇😉😊😋😌😍😎😏
😐😓😕😘😜😞😠😲🙈🙉🙊🙏💩💪🙋
También puedes añadir foto o vídeos, simplemente escribiendo
su URL en el cuerpo del comentario. (Asegúrate que es la correcta)

  1. Hi ha una altra opció, si Deu no existeix, no podia escollir als jueus ni a ningú. Hete aquí el tinglado de la antigua farsa que fa més de dos mil anys que dura.
    Has pensat a preguntar a Gemini que en sap de l'existència de Déu?.

    Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No i no descarto fer-ho, encara que ja sabem que Gemini moltes vegades tria per no mullar-se.

      Eliminar
  2. Y si partimos de la no existencia de Dios (en la que creo; es decir, no creo en Dios), añadiríamos la explicación de la mera leyenda.
    En todo caso, la opción de la responsabilidad y de contribuir al bien del mundo no parecen estar cumpliéndola.

    Bicoss

    ResponderEliminar
  3. Te dirá que la culpa es de los hombres, que dios les dejó libre albedrío, y en esa libertad no coartada estos hacen lo que hacen.
    Todas las religiones acaban en lo mismo.
    Salut

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente