Para un dia como el de hoy

Le he preguntado a Copilot (IA de Microsoft), sobre la mortalidad de los indígenas americanos ocasionada por los españoles, en el periodo de la llamada Conquista del Nuevo Mundo:


Pregunta: Cuántos nativos se calcula que fueron asesinados por los conquistadores españoles en América?


Respuesta: La colonización de América tuvo un impacto devastador en la población indígena. Se estima que alrededor del 90% de los indígenas murieron debido a una combinación de guerras, esclavitud y enfermedades traídas por los europeos. En términos absolutos, se calcula que aproximadamente 56 millones de indígenas perdieron la vida durante este período.


Escueto en su respuesta; casi como si le molestara hablar del tema. Es un dato controvertido y dudoso, aunque no excesivamente alejado de las dimensiones posibles. En cualquier caso, devastador.
Los demógrafos tienen valoraciones distintas en cuanto a los números de la población existente en aquel tiempo y lugar. Algunos hablan de un máximo de 8 millones y en el otro lado del arco, los hay que hablan de «más de doscientos millones de habitantes». Es decir, como diríamos en la barra del bar: no tienen ni zorra idea.
Pero eso no puede, ni debe, hacernos perder de vista la magnitud del genocidio que, prácticamente el cien por cien de los opinadores, cuantifica en muy superior al genocidio nazi, sobre el pueblo judío. 

Y lo menciono porque quizás nos convenga, bajar de estúpidas nubes imperiales y tener una postura un tanto más humilde. Puede que el rey Felipe VI no deba pedir perdón, (así lo creo),  pero sí quizás empatizar un poco más con esta realidad y ser capaz de, por lo menos lamentar honradamente, lo que ocurrió en aquel tiempo. No es lo mismo lamentar que pedir perdón. Lamentarlo, no rebaja a nadie en su dignidad, muy al contrario: la exalta.  Sin duda, las exigencias que llegan desde Mexico, son interesadas y responden a juegos políticos que apuntan a desviar la atención de otras cuestiones que no pueden o no saben resolver. Pero, creo sinceramente que Felipe VI, una vez más, sufre de "borbonitis" y no sabe gestionar su orgullo enfermizo.

Y ahora, que desfilen; cabra incluida. Ningún animal debe ser excluído.




6 Comentarios

AÑADE TU COMENTARIO
Un emoticono? Cópialo i pégalo:
😀😁😂😃😄😅😆😇😉😊😋😌😍😎😏
😐😓😕😘😜😞😠😡😲🙈🙉🙊🙏💩💪
También puedes añadir foto o vídeos, simplemente escribiendo
su URL en el cuerpo del comentario. (Asegúrate que es la correcta)

Entrada Anterior Entrada Siguiente