Desde que hablamos en casa de Francesc,  de Yuval N. Harari y su libro Nexus, he estado haciendo los deberes y no solo me he metido a leer ese tocho (bastante infumable, por cierto), sino que además y paralelamente he ido dedicando un poco de tiempo diario, a leer a Eudald Carbonell

El verano pasado ya estuve tratando de acabar «El futuro de la humanidad» y lo logré no sin esfuerzo. Ahora estoy en la caverna, de ese otro ciruelo que nos ha colado Carbonell y que titula «De la caverna al cosmos».
 No; no quiero ser crítico y además no me corresponde. Para eso hay gente preparada. Pero no puedo evitar explicar aquello que percibo.

Y lo que percibo es una dificultad enorme para digerir ese plato nuevo en la dieta de la humanidad, al que han llamado,
 
AI. Artificial intelligence

Unas siglas -AI- por cierto válidas para multitud de idiomas, en ese orden o en el inverso.
Mientras uno, (YNH), ya viene advirtiendo de la peligrosidad de la nueva herramienta y de la necesidad de comprenderla (no se cansa capítulo a capítulo de mencionar esta cuestión):
Comprenderla.
Especialmente en su relación con la intemporal herramienta que nos define como humanos desde siempre: la información colaborativa.

El otro, (EC), se dedica a cantar alabanzas al ser humano en que según él nos convertiremos. Una especie que extinguirá la nuestra para progresivamente crear una «transhumanidad» con nuevos sentidos y órganos periféricos (el móvil es un precursor de esos periféricos), también relacionados con la información. Un ser humano, el que ha de llegar, menos individuo y más «en red» o si lo prefieres «grupal», donde la información y las redes sociales, serán como la red neuronal de un superhumano. 
No lo puede evitar, exuda su comunismo ideológico. 

Veo alguna contradicción y brillantes diferencias entre el pensamiento prospectivo de uno y del otro. Está claro que nadie acaba de verle el rabo a eso de la IA — ¿ o era AI? —

Y como quiera que lo único que he sacado, son incertidumbres, acabo de comprarme (no sé cuando lo voy a empezar a leer, pero seguro que cuanto antes) este otro:
La conciencia contada por un sapiens a un neandertal

Juan José Millas y Juan Luis Arsuaga, tienen unos cuantos videos de ellos dos, ofreciendo diferentes charlas y, francamente, además de muy interesantes contenidos, ellos dos son muy divertidos. Con que el libro sea la mitad de divertido, seguro que será una gozada.

Y ahora, para los que han llegado hasta aquí, como premio, en el primer comentario, encontraréis un video largo (55 min) que en realidad es un pódcast (audio) que resume, muy, pero que muy bien, el libro de Harari (Nexus)

Buen fin de semana !