Peter Ward (Barden Ridge Observatory) |
El pasado día 24 de diciembre, las noticias hablaban de una sonda espacial, llamada Parker, y nos informaban de que había alcanzado su máximo perihelio o punto de mayor acercamiento a nuestra estrella. Hablemos de perihelios: La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es un círculo, es una elipse. El punto a lo largo de su órbita elíptica, donde nuestro hermoso planeta está más cerca del Sol, se llama perihelio. Este año el perihelio fue el pasado 4 de enero, a las 13:28 UTC, con la Tierra, a unos 147 millones de kilómetros del Sol. A modo de comparación , en el afelio (punto de máximo alejamiento) del pasado 3 de julio la Tierra estaba en su distancia más lejana del Sol; unos 152 millones de kilómetros de distancia. Probablemente estás pensando: —¿Esto no debería ser al revés?— No, porque contrariamente a lo que se suele pensar, la distancia al Sol no es la causa principal de las estaciones de la Tierra. Esta cuestión está determinada por la inclinación del eje de rotación de la Tierra. (+ info.) |
Es solo una coincidencia que el comienzo del verano austral en el hemisferio sur (invierno boreal en el norte) durante el solsticio de diciembre, cuando se obtuvo esta imagen, esté dentro de los 14 días coincidentes con el perihelio de la Tierra.
Y es solo una coincidencia que la fecha del perihelio de la Tierra esté dentro de los 11 días del perihelio histórico de la sonda solar Parker de la NASA . Lanzada en 2018, la sonda solar Parker se acercó a 6,2 millones de kilómetros de la superficie del Sol el 24 de diciembre de 2024, rompiendo su propio récord de perihelio más cercano, esta vez no referido a un planeta, sino para una nave espacial del planeta Tierra . Como otra curiosidad añadida, solo recordar que las dimensiones de la llamarada solar que vemos en la parte superior derecha de la imagen, repito obtenidas el pasado 21 de diciembre, son suficientes para albergar en su interior, aproximadamente tres veces nuestro planeta. |
2 Comentarios
sempre que veig flamarades solars i sondes que si acosten tant, no puc evitar recordar l'acudit d'Eugenio, d'un espanyol que diu que han arribat al sol, i quan l'indican que això és impossible per la calor, per l'escalfor de l'astre rei, diu es que hi hem anat de nit.
ResponderEliminarSalut.
Te aseguro que no tengo idea de nada, y que gracias a estas entradas, que son sencillas a mi comprensión, me entero de ciertas cosas que me llaman la atención.
ResponderEliminarGracias...(como el de las llamaradas del Sol)..gracias a él los relojes que me gustan, funcionan ¡¡¡
AÑADE TU COMENTARIO
Un emoticono? Cópialo i pégalo:
😀😁😂😃😄😅😆😇😉😊😋😌😍😎😏
😐😓😕😘😜😞😠😲🙈🙉🙊🙏💩💪🙋
También puedes añadir foto o vídeos, simplemente escribiendo
su URL en el cuerpo del comentario. (Asegúrate que es la correcta)