Marcada tendencia

Ricard Pardo
✎ -
2
Ciudad de Xiamen (Pixabay)


Siempre tuve una marcada tendencia hacia Asia y sus culturas.  Japón, Corea del Sur, y Vietnam son mis preferidos. Inclusive China me resulta atrayente.
Los que creen en esas cosas me dirían que se debe tratar de una cuestión kármica. No lo sé y me da igual, pero reconociendo que no todo es brillante, ni mucho menos, sigo fascinado desde muy joven, por todo aquello que sí lo es. Y veo, si duda alguna, sociedades que solo pueden mejorar.
Y cuando digo esto, generalmente se me recuerda que China es un país sometido bajo un régimen comunista de partido único. Y es cierto, pero suelo replicar que si bien las cosas referidas a las libertades van terriblemente despacio en ese país, desde 1949, su trayectoria es hacia la mejora. Se parece muy poco la actual China con aquella de cuando yo nací. Justamente lo contrario de lo que estamos viendo en occidente, donde la democracia ya empieza a ser solo una caricatura de ella misma. Estas dos tendencias contrapuestas parecen, según mi parecer, destinadas a converger e incluso a entenderse y respetarse. 
Los acontecimientos actuales ocasionados por el presidente de EE. UU., con sus políticas arancelarias y erráticas con las cuestiones de la defensa y la OTAN, se me antojan una oportunidad que no se debería dejar pasar, para los acercamientos. Concretamente, una oportunidad para Europa, que haría muy bien en dirigir su mirada, hacia Asia y también África.
Tags:

Publicar un comentario

2 Comentarios

Añade tus comentarios
Haz que enriquezcan la entrada. ¿Emoticonos? Copia y pega:
😀😁😂😃😄😅😆😇😉😊😋😎😏😐😓😕😘😜😞😠😲😳🙏💩

  1. Es podria dir de la Xina que és una dictadura capitalista.

    ResponderEliminar
  2. Hay un sector social y político y una tendencia autoritaria en Occidente que desprecia uno de sus bienes más preciados y así estamos. De toda situación surge otra como poco diferente, seguramente nueva y ya no sé si más allá capaz de dar respuestas a los grandes desafíos d ela población. Pero lo que sea que está fraguándose ya es imparable. Probablemente estos sean los cambios revolucionarios que los historiadores valoran, no solo el griterío o la calle, sino el cambio cultural más amplio. Se verá, lo verán (otros)

    ResponderEliminar
Publicar un comentario

#buttons=(Ok, Go it!) #days=(30)

Solo utilizo cookies para obtener estadísticas y facilitar ciertas prestaciones en el uso del blog.+Info
Ok, Go it!