Wikipedia y las IAs

La Wikipedia, un juguete en manos de la IA Imagen generada con IA

Wikipedia es un proyecto sin ánimo de lucro que vive de las donaciones, pero va a cobrar a Microsoft, Amazon, Meta, Perplexity y otros.
La inteligencia artificial le está costando muy cara a la Wikipedia. Literalmente. Cientos de miles de dólares al mes. La IA se lleva gratis su contenido consumiendo su ancho de banda, es decir, electricidad y recursos de los servidores, que cuestan dinero. Así que las compañías de IA van a comenzar a pagar.

La Fundación Wikipedia ha anunciado un acuerdo con Amazon, Meta, Microsoft, Perplexity, y la francesa Mistral AI. Estas compañías pagarán una cantidad que no se ha revelado por usar los datos de Wikipedia para entrenar sus modelos de lenguaje. A cambio, la popular enciclopedia digital se los ofrecerá ya ordenados para que la IA pueda sacarles provecho.

Este acuerdo rompe con la filosofía de financiación que Wikipedia ha usado durante 25 años, basada en las donaciones individuales. Pero no le queda otro remedio que poner orden en el caos, porque la IA estaba poniendo de rodillas a sus servidores.

La IA va a pagar a Wikipedia por usar su ancho de banda

Creada en 2001, Wikipedia está celebrando estos días su 25 aniversario. Es uno de los proyectos más grandes e importantes de Internet: una enciclopedia creada por los usuarios, completamente gratis. Ya contiene 65 millones de artículos en 200 idiomas, mantenida por más de 250.000 voluntarios.

El proyecto no tiene ánimo de lucro, está mantenido por la Fundación Wikipedia, que vive de las donaciones, la gran mayoría de usuarios individuales que aportan lo que pueden. Pero la IA está poniendo en peligro este modelo de financiación.

Wikipedia es una de las webs más visitadas del mundo, y para mantener tantos millones de artículos accesibles a una velocidad razonable, posee servidores por todo el mundo. Estos servidores cuestan dinero, tanto su adquisición como la electricidad y el mantenimiento, y la inteligencia artificial está añadiendo mucha presión.
Todos los días cientos de robots extraen contenido de la Wikipedia, para entrenar a diferentes IA. Literalmente copian la Wikipedia entera, congestionando el ancho de banda de su red. En 2025 el tráfico no humano de la Wikipedia aumentó hasta un 50%, y la proporción de visitantes humanos cayó un 8%. Como se actualiza continuamente, la extracción de datos para entrenar a la IA es continua.

Wikipedia es un servicio gratuito creado para difundir el conocimiento contrastado (todo su contenido se basa en fuentes verificables, si no los moderadores lo borran), así que tampoco quieren prohibir a la IA que lo usen. Por eso han tomado la decisión de que pague, pero no por copiar sus datos, sino para cubrir el gasto extra en electricidad y recursos.

«Me alegra que los modelos de IA se entrenen con Wikipedia, ya que es una fuente curada por humanos», reconoce su fundador, Jimmy Wales, en una entrevista en AP. “Las empresas de IA deberían contribuir y pagar la parte del coste que nos están imponiendo”.
Esto es un arma de doble filo, porque mucha gente podría pensar que, si la IA paga… ¿Para qué donar? Pero seguramente, es lo único que pueden hacer.

Es casi imposible impedir que los robots sigan extrayendo contenido, al ser un proyecto abierto a todos. Y si la IA emplea Wikipedia para entrenar beneficiará a todos, porque son datos curados por humanos en donde se han eliminado errores, y es información verificable con fuentes documentadas.
Después de 25 años, Wikipedia cambia su modelo de financiación. Nada es inmutable con la IA. 

2 Comentarios

Añade tus comentarios
Haz que enriquezcan la entrada. ¿Emoticonos? Copia y pega:
😀😁😂😃😄😅😆😇😉😊😋😎😏😐😓😕😘😜😞😠😲😳🙏💩

Entrada més recent Entrada anterior

sugerido blog



Cada semana se SUGIERE un blog diferente.


Esta semana es el turno de:

Una antropóloga en la Luna

¿Conoces el blog? - Esta es su entrada más reciente: