La IA, es buena, pero tu puedes ser muy malo

Publico este pequeño artículo de opinión que considero muy interesante y que me ha facilitado Francesc Puigcarbó. Procede de la Vanguardia.

Imagen generada por Nano Banana (IA)

Existe una cierta propensión a destacar aspectos negativos de los avances de la inteligencia artificial (IA) generativa en nuestra sociedad.
Que si es una mala influencia para la formación de los estudiantes, que si va a eliminar muchos puestos de trabajo o que reduce la creatividad de los seres humanos...
Todo tiene una base cierta, pero sería injusto dejar de lado los grandes avances que esta tecnología está aportando ya en campos como la ciencia o la medicina.
Hoy toca felicitar a Google, otra empresa que acostumbra a ser más vituperada que elogiada, porque hace doce años su matriz Alphabet adquirió la empresa DeepMind, invirtió cantidades ingentes de dinero en desarrollarla y ayer anunció AlphaGenome, un gran avance para conocer mejor la información oculta en el ADN.
En medicina la IA ya he demostrado que puede ayudar a los radiólogos a interpretar mejor las imágenes y mejorar diagnósticos de enfermedades como algunos cánceres. Con AlphaGenome estamos ante una prueba práctica de cómo la IA puede ayudar a predecir cómo las variantes en la secuencia del ADN afectan a las funciones biológicas y de este modo, por ejemplo, diagnosticar enfermedades raras.
En lenguaje más directo, AlphaGenome hace legible lo que antes era opaco: el 98% del genoma que no está codificado.La compañía Google DeepMind lanzó este modelo hace seis meses y lo puso a disposición de la investigación no comercial, es decir, no lo dejó en manos de las grandes empresas farmacéuticas.
En este momento está siendo usado por 3.000 usuarios en 160 países de forma gratuita. Esto da una idea de cómo, a partir de este hallazgo, los avances se pueden multiplicar.
Desde que se completó la secuenciación del genoma humano en el 2003, el avance para la sanidad ha sido descomunal. El paso dado ahora es muy significativo, pero todavía estamos al principio. Se puede concluir que se han sentado las bases para que la comunidad científica pueda adaptar el nuevo modelo para sus descubrimientos. Ojalá estemos ante una nueva era que ayude a combatir estas graves enfermedades. En este caso la IA es más que buena. Jordi Juan Raja-La Vanguardia

2 Comentarios

Añade tus comentarios
Haz que enriquezcan la entrada. ¿Emoticonos? Copia y pega:
😀😁😂😃😄😅😆😇😉😊😋😎😏😐😓😕😘😜😞😠😲😳🙏💩

Entrada més recent Entrada anterior

sugerido blog



Cada semana se SUGIERE un blog diferente.


Esta semana es el turno de:

TOT BARCELONA

¿Conoces el blog? - Esta es su entrada más reciente: