La etimología de noxeus o Noxeus



Esta entrada responde a la pregunta que me hacen desde el Messenger de Facebook y que he preferido responder por aquí, que aunque sé que probablemente no le importa a nadie, prefiero remitir al curioso de allí, hasta aquí que hay mejor ambiente. Por allí, ni agua ni la hora. Así de paso alargo la información. La pregunta era sobre el significado de mi apodo, nickname, sobrenombre: Noxeus. Por cierto, lamentablemente no acaba de asentarse. Me llaman noxus, noxius, nexus, nosheus, y cualquier pachanga, menos la acertada. 

La historia se remonta al año 2000. Fue entonces cuando empecé a usar Noxeus como un identificativo personal. Pero fue el resultado de una evolución ocasionada por el mal uso del que hasta entonces venía usando: Nostromo. 
Nostromo es el nombre del carguero interestelar donde suceden los aconteceres de la película de ciencia ficción Alien, el Octavo Pasajero. Poca broma! tiene incluso su entrada en la Wikipedia.
Usaba ese nickname en foros de debate, listas de correo, comunidades Nuke (el embrión de las redes sociales) así como en los chats de voz como los del "avispero" Paltalk. Pero otros usuarios lo escribían mal: Nostromus Noxtromo, y por aquello de la economía del esfuerzo, algunos empezaron a referirse a mi como Nos o Nox. Al mismo tiempo el apodo, empezó a proliferar por la red y había otras personas usándolo en otros lugares. Pensé que era momento de cambiar. 
Me hacía gracia NOX, porque en latín significa noche y entonces, mi actividad en el chat de voz era muy nocturna porque nos relacionábamos mucho con argentinos, chilenos y entraba en juego el tema de la diferencia horaria.
Pero Nox solo me recordaba al sonido de Knox (Ford Knox) donde los "gringos" guardan sus reservas áuricas, así que tenía que variarlo en algo. 
Entonces recordé el tema de los sufijos y especialmente el sufijo io o eo. (como arbóreo con árbol o  áureo con oro). Noxio o Noxeo, ya me empezaban a gustar, pero no se porqué no me convencían del todo. El tema del sufijo le da un sentido al sobrenombre, ya que en nuestra lengua se usa para complementar un sustantivo con la idea de pertenencia o relación con. Luego recordé que esos sufijos venían del latín "eus" (y me dije ¿Qué mejor prefijo que el latino (eus), para una palabra latina (nox)?
Y así nació NOXEUS. Que bien podríamos entender como "El que pertenece a la noche" "El de la noche" "El que vive en la noche" o como algunos apuntillaron: "El señor de la noche". (Con el permiso de este emergente 😕de cuya calidad artística prefiero no decir nada).  Reconozco que tiene un cierto sabor licántropico y que parece un nombre perfecto para un vampiro. Que le vamos a
hacer...
Noxeus se usa pronunciando un  acento prosódico en la "e". Como tal acento prosódico se pronuncia con apoyo vocal pero se escribe sin tilde. Sigo teniendo un verdadero debate sobre la conveniencia de escribir los nicknames o apodos, con mayúscula inicial como hacemos con los nombres, o no. Hay quien opina que no debe hacerse. 

full-width




Post a Comment

AÑADE TU COMENTARIO
Un emoticono? Cópialo i pégalo: 😀😁😂😃😄😅😆😇😉😊😋😌😍😎😏😐😓😕😘😜😞😠😡😲🙈🙉🙊🙏💩💪
También puedes añadir foto o vídeos, simplemente escribiendo su URL (asegúrate que es la correcta) en el cuerpo del comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente