Todas las cuentas de Gmail tienen la dirección @gmail.com por defecto, a menos que pagues por Google Workspace. Sin embargo, una vez ya está creado el perfil, no puedes cambiarlo. La compañía está cambiando esto, permitiendo modificar la clásica dirección por una personalizada las veces que quieras. Todavía no está en España, pero irá desplegándose progresivamente con algunos límites que deberás tener en cuenta.

Los correos electrónicos siguen siendo imprescindibles en la vida diaria de muchos usuarios. Además de ser la vía de contacto más formal para temas laborales, también usamos nuestras cuentas para vincularlas a otros servicios, como el banco, Amazon, las redes sociales, etc. Según los últimos datos de Ofcom, Gmail representa cerca del 67% de la cuota de mercado a nivel mundial. Posiblemente, tengas una cuenta a la que le quieras dar un toque más profesional, personalizando la dirección que viene después del símbolo de arroba, pero Google te dé problemas.

En la página de soporte oficial de la compañía, señalan que, por lo general, no es posible cambiar el correo electrónico una vez creado (sí que es posible modificar el nombre). No obstante, sus desarrolladores están trabajando para que esto deje de ser así. Su versión en hindi indica que sí que se podrá modificar la dirección, una novedad que llega primero a India, pero hay previsiones de que se implemente internacionalmente.

Ya es posible cambiar la dirección de Gmail

Según especifican en la página de Ayuda de la cuenta de Google en su versión hindi, ya se puede reemplazar la dirección gmail.com. Aunque lo cambies, la empresa aclara que su sistema permite la entrada de emails enviados a la dirección de correo electrónico original. Así, si alguien te envía un mensaje y no sabe que la has cambiado, no tendrás problemas con la recepción. Por lo tanto, la dirección antigua seguirá siendo del mismo usuario pese a que cambie, para evitar que otros la utilicen.

Límites al cambiar la dirección gmail.com

Sin embargo, hay una serie de limitaciones que Google comenta y que los usuarios que cambien su dirección de Gmail deberán tener en cuenta si personalizan el @gmail.com:

  • Solo admiten un cambio de la dirección al año. No podrás modificar la cuenta durante los 12 meses posteriores al reemplazo de nombre.
  • No será posible eliminar el correo electrónico en el mismo plazo de 12 meses después del cambio.
  • Cada cuenta solo podrá cambiar su dirección @gmail.com hasta 3 veces, lo que implica que podrás tener un total de 4 direcciones.

Los mensajes y archivos se mantienen guardados

Con respecto a los mensajes, fotos y demás archivos de la cuenta antes del cambio, Google garantiza que los mantendrá. Es decir, no perderás ningún documento importante con la migración de nombre. Asimismo, especifica que admitirán los inicios de sesión en sus servicios (Gmail, Google Maps, YouTube, Google Play Store o Google Drive), tanto con la dirección antigua como la nueva.

Google recalca que, pese a que permita modificar la dirección, no siempre se verá reflejado en todos sus servicios inmediatamente. Es posible que el nombre anterior siga apareciendo en algunos casos, como en los eventos del Calendario que se fijaron antes del cambio, por ejemplo.

¿Cómo cambiar la dirección de Gmail?

Pese a que esta nueva función todavía no esté en Gmail España, la página de soporte de India explica en hindú cómo es el proceso. Para que estés preparado para cuando se despliegue en nuestro país, este sería el paso a paso que hay que seguir desde el navegador web:

  • Primero, accede a la URL myaccount.google.com/google-account-email.
  • Te pedirá que inicies sesión en tu cuenta de Google.
  • Si la función ya está disponible en España, te dejará cambiar la dirección. Si todavía no está, será cuestión de tiempo que la habiliten.